En medio de su visita a Bucaramanga, el expresidente Álvaro Uribe participó en una conferencia organizada por el partido Centro Democrático, durante la cual expresó su firme oposición a la intención del actual gobierno de convocar un proceso constituyente. Uribe argumentó que esta medida contradiría lo establecido en la Constitución de 1991, pues la forma de convocarlo sería la asamblea.
«Me parece que sería un atropello pretender convocar una Constituyente por fuera de esa figura, y el pueblo colombiano no lo puede permitir. Entonces, nos van a llevar ahora, por vías inconstitucionales, a un texto neocomunista, del ELN forzado por las armas y por la estimulacion callejera del neomarxismo y del fachocomunismo«, dijo el expresidente.
Uribe recordó que en 1991 se logró convocar una Asamblea Constituyente mediante un decreto de excepción, ya que la Constitución de 1886 no contemplaba tal figura. Subrayó que, en aquel momento, se recurrió a medidas excepcionales debido a la falta de mecanismos legales para reformar la Constitución de manera integral.
«En 1991 se pudo por un decreto de excepción, porque la Constitución de 1986 no traía la figura de la Asamblea Constituyente. Todo lo que se pudiera hacer para proteger a la ciudadanía se podía hacer de otra forma”, precisó el exmandatario.
Uribe pidió defender la Constitución, haciendo un llamado especial a varios sectores de la sociedad dirigiéndose directamente a los «guardianes de la constitución»: «Los guardianes de la constitución que están en las fuerzas armadas, en el pueblo y en la justicia no pueden permitir esa violación”.
Por último el expresidente Uribe se refirió sobre la situación del sector industrial ya que han pedido al Gobierno una especial atención para lograr que la economía mejore en el país.
Fuente: Sistema integrado de información – RCN Radio – Edna Catalina Porras Pico