Se inició la campaña binacional Colombia-Perú 2024, que incluye una travesía de más de dos meses y se espera llegar a la población que conforman más de 60 comunidades ribereñas.
Durante este recorrido por entre las fronteras se espera entregar 80 toneladas de donaciones, incluyendo medicamentos, ropa, calzado, útiles escolares, elementos deportivos y paquetes alimentarios.
En ese sentido, la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval de la Amazonía, dio inicio a la Campaña de Apoyo al Desarrollo Binacional Colombia – Perú 2024.
Con esta misión binacional y en las cuales se unifican las dos armadas hermanas, unen esfuerzos operacionales, logísticos y humanos, poniendo a disposición sus capacidades, con el fin de aportar a la integración y el desarrollo fronterizo de las comunidades ribereñas de ambas naciones.
El inicio de esta jornada humanitaria fue con una ceremonia de apertura que se realizó en Puerto Leguízamo-Putumayo, con la asistencia de autoridades civiles y militares de Colombia y Perú.
Con esta actividad, por parte de las dos armadas nacionales, se busca reafirmar la soberanía de cada nación en sus respectivas áreas de responsabilidad fluvial y fortalecer la presencia de los servicios estatales, promoviendo la cooperación interinstitucional e intergubernamental en beneficio de la protección de la región amazónica y sus pobladores.
También se hizo un recuerdo histórico en el Conflicto Amazónico en el año de 1932, destacando la contribución y el legado del General Hernando Mora Angueyra, se realizaron diferentes honores en su nombre durante la ceremonia, como un homenaje póstumo a quien a bordo del cañonero «Cartagena», desempeñó un papel crucial en la defensa de Leticia, Amazonas, tras la invasión de 300 hombres peruanos, destacándose por su liderazgo en la exitosa misión.
Con base en ese momento de la historia que involucra a las dos naciones, se trajo a la memoria su contribución y sacrificio, sus familiares recibieron la medalla de servicios distinguidos a la Armada Nacional.
También, en su honor, se inauguró una calle interna en la Base Naval No.3 ARC “Leguízamo”, un reconocimiento que resalta el impacto de sus acciones y su dedicación al servicio de la patria.
Los tripulantes de las naves binacionales, navegarán en la primera fase que se extenderá hasta el próximo 5 de julio para atender a las comunidades de Isla Nueva, Puerto Nariño, Bellavista, Puntales, El Refugio, Puerto Perea, Puerto Reyes, Peñas Blancas, Puerto Alegría, Itiquilla, Peñas Rojas, Calderón, Puerto Palma y Puerto Ñeque, ubicadas en el departamento de Putumayo, y El Encanto en Amazonas.
También en los buques ARC “Igaraparaná”, ARC “TECIM Eddic Cristian Reyes Holguín” y el Bongo Hospital de la Armada de Colombia, junto con los cañoneros fluviales de la Marina de Guerra del Perú BAP “Marañón” y BAP “Corrientes”.
Esta campaña de Colombia y Perú incluye la participación de más de 30 voluntarios que se embarcaron en esta travesía, llevando también jornadas de prevención y promoción de hábitos de vida saludables para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de más de dos mil habitantes, quienes en su mayoría pertenecen a comunidades indígenas.
En el aspecto de salud habrá un Bongo Hospital que está especialmente equipado para la atención en medicina integral y cuenta con instalaciones adecuadas para audiología, fisioterapia, geriatría, ginecología, medicina general, odontología, pediatría y psicología.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Alirio García García