En el municipio de Yopal, se viene desarrollando un proyecto de recolección de residuos tecnológicos en las 24 instituciones educativas, dirigido a gestionar adecuadamente equipos dañados que ocupan un valioso espacio en cada una de las sedes.
Entre los residuos tecnológicos recolectados recientemente se encuentran VHS, televisores, monitores, impresoras, grabadoras, mouse, teclados, tóner, tablets y fuentes de poder y reproductores de CDs, equipos que por cumplir con su tiempo de vida útil, se recogieron para su disposición final, de acuerdo con requerimientos de Ley.
Este programa no solo promueve la sostenibilidad al reciclar dispositivos electrónicos, sino que también libera áreas dentro de las instituciones educativas, creando entornos más ordenados y seguros para los estudiantes.
Primera jornada
Esta recolección de residuos tecnológicos se viene desarrollando por etapas. En la primera, se recibieron equipos de las instituciones educativas Centro Social, La Esmeralda, Itey, Megacolegio El Progreso y la Lucila Piragauta, logrando un equivalente a 3 toneladas de equipos inservibles.
Así mismo se tiene previsto que, una vez se reinicien las clases, después del período de vacaciones, se realizará este mismo proceso en La Chaparrera, El Charte, Morichal y en las instituciones educativas de Luis Hernández Vargas y Braulio González.