El exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, conocido como alias ‘Don Berna’, envió una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, desde la cárcel en Estados Unidos, donde se encuentra recluido.
En la misiva, ‘Don Berna’ expresa su apoyo a los esfuerzos de paz liderados por el mandatario y solicitó la oportunidad de participar como gestor de paz en los diálogos que el Gobierno lleva a cabo con diversos grupos al margen de la ley.
En su carta, destaca que desde su lugar de reclusión ha tenido la oportunidad de observar los planteamientos y desarrollos de la política de «paz incluyente», impulsada por el presidente Petro desde el inicio de su mandato.
Por lo que expresó su absoluto apoyo a todos los esfuerzos para lograr la reconciliación del país, al tiempo que celebra que la paz se haya convertido en una política de Estado, transversal e inclusiva, con un enfoque territorial.
El exjefe paramilitar también señaló que ha manifestado su apoyo en el pasado a procesos de paz como el llevado a cabo con las Farc, que culminó con el acuerdo del Teatro Colón y aplaude los procesos en curso con el ELN, las disidencias de las FARC y otros grupos armados que han mostrado intención de acercarse a la política de paz.
‘Don Berna’ hizo un llamado a la sociedad colombiana a dejar de lado las ideologías políticas que dividen y a unirse en un «acuerdo sobre lo fundamental», que es la paz integral para todos los ciudadanos.
Agradeció las invitaciones del Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y de la Mesa de Paz de Itagüí para ser gestor de paz ante las estructuras político-militares que persisten en el país.
Asimismo, ‘Don Berna’ pidió que, a través del Ministro de Relaciones Exteriores, se coordine con el Gobierno de Estados Unidos su participación activa en los procesos de paz, utilizando mecanismos de colaboración existentes entre ambos países, como videoconferencias. También invitó a la Comisión de Paz del Senado a apoyar esta iniciativa.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Andrés Prieto