Entre 50 y 60 personas murieron y varias resultaron heridas por una estampida en un festival religioso en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, informó la Policía india.
El magistrado de distrito Ashish Kumar proporcionó información actualizada sobre la situación y dijo: «La administración del distrito está investigando el asunto. Los heridos están siendo trasladados al hospital y todavía se están recuperando personas. Los médicos me han informado de una cifra de casi 50 y 60 muertos».
El director del hospital, Umesh Kumar Tripathi, agregó que habían recibido a «muchos heridos» por el incidente, que según las autoridades ya está bajo investigación.
La estampida tuvo lugar durante una ceremonia religiosa conocida como ‘satsang’, según Tripathi, un evento organizado por lo general por un gurú para la oración colectiva.
Imágenes difundidas por la agencia india PTI muestran a las autoridades trasladando en una camioneta los cadáveres hasta el centro hospitalario.
El jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, expresó en X sus condolencias por el incidente y ordenó la creación de un comité para investigarlo.
Según una fuente oficial, se creó un equipo formado por el subdirector general de Agra y el comisionado Aligarh para investigar la causa del incidente.
Las avalanchas y estampidas son un fenómeno frecuente en las celebraciones religiosas indias y se deben en gran parte a las deficiencias en la gestión de las concentraciones multitudinarias o a la precariedad de las infraestructuras que rodean los lugares de culto.
La peor tragedia de los últimos años sucedió en enero de 2011 en el estado meridional de Kerala, donde 102 fieles perdieron la vida en una zona boscosa y montañosa que conducía a un templo de difícil acceso.
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Juan Camilo Cely