El expresidente Juan Manuel Santos tomó distancia nuevamente del Gobierno al criticar la propuesta de una Asamblea Constituyente que oficializó en días recientes el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
“En este grado de incertidumbre que vive el país la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida”, dijo en un video difundido este domingo en redes sociales.
No es la primera vez que Santos toma distancia de la polémica propuesta del Gobierno, ya lo había hecho en el caso específico del Acuerdo de Paz cuando la Casa de Nariño reforzó la idea de que la firma del texto había dejado la puerta abierta para una Constituyente.
“Solo una simple pregunta: ¿Qué de la Constitución del 91 es lo que no sirve para hacer lo que hay que hacer? ¿Qué es lo que hay que cambiar?”, agregó.
La critica de Santos llega apenas unos días después de que el ministro del Interior Juan Fernando Cristo confirmara que, con la bendición del presidente Gustavo Petro, el Gobierno buscará enlaces con toda las fuerzas políticas del país para convocar una constituyente.
El nuevo funcionario aseguró que los contactos comenzarán la próxima semana con el ánimo de lograr consensos que permitan sacar adelante este mecanismo, con las reglas que están establecidas en la Constitución de 1991.
“Una asamblea constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien. Este país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas”, indicó.
Cristo aclaró que si bien el propósito es iniciar el proceso en este Gobierno, una eventual asamblea constituyente se convocaría en la próxima administración.
“Vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos un acuerdo nacional que eventualmente puede o no terminar en una constituyente que no se convocaría, ni elegiría en este Gobierno, sería un proceso que comienza ahora y que si logramos”, añadió.
Santos también se desmarcó de la llegada de Cristo al Gobierno en representación suya: “A propósito del nombramiento de Juan Fernando Cristo, fue un muy buen ministro del Interior en mi gobierno y ojalá le vaya bien en su nueva responsabilidad, para que al país le vaya bien”.
“Él como otros de mis exfuncionarios que han sido destacados con posiciones importantes han sido escogidos por sus cualidades, por sus capacidades personales y no en representación del Santísimo, porque el Santísimo no existe”, dijo Santos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas.