En una carta dirigida a los demócratas del Congreso el lunes, el presidente Joe Biden reiteró su intención de continuar con su campaña de reelección, a pesar de las crecientes dudas sobre su aptitud mental y la viabilidad de su candidatura. «Quiero que sepan que, a pesar de todas las especulaciones en la prensa y en otros lugares, estoy firmemente comprometido a permanecer en esta carrera, a correr esta carrera hasta el final y a vencer a Donald Trump«, escribió Biden en la carta obtenida por CNN.
La firmeza de Biden se hizo evidente en su carta, donde intentó disipar las crecientes preocupaciones sobre su viabilidad. “La cuestión de cómo avanzar ha sido bien ventilada durante más de una semana y es hora de que termine. Tenemos un trabajo, que es derrotar a Donald Trump. Faltan 42 días para la Convención Demócrata y 119 días para las elecciones generales. Cualquier debilitamiento de la determinación o falta de claridad sobre la tarea que tenemos por delante solo ayuda a Trump y nos perjudica a nosotros”, concluyó. “Es hora de unirnos, avanzar como un partido unificado y derrotar a Donald Trump”.
Esta semana es crucial para el futuro político de Biden, quien busca apaciguar las consecuencias intensificadas con la reanudación de las sesiones de la Cámara de Representantes y el Senado por primera vez desde el debate. Más de un puñado de demócratas de alto rango en la Cámara de Representantes le dijeron el domingo al líder de la minoría Hakeem Jeffries que Biden debe hacerse a un lado debido a las preocupaciones sobre las contiendas demócratas en las listas más bajas.
El presidente seguirá intentando llegar a los legisladores demócratas esta semana, según un funcionario de la campaña que habló con el medio CNN. El martes será un día trascendental, ya que los miembros tienen previsto celebrar una reunión de caucus con Jeffries, y un miembro le dijo a CNN que prevén que ese será el día en que se rompa la presa.
El Congreso regresa a Washington el martes por primera vez desde el debate del 27 de junio que provocó una preocupación generalizada sobre la capacidad de Biden para asegurar una victoria para los demócratas en noviembre y cumplir cuatro años más en el cargo.
En la semana siguiente a su mala actuación en el debate, Biden se acercó personalmente a unos 20 demócratas de la Cámara de Representantes, según un funcionario de campaña, y habló con líderes del partido, incluido el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y los representantes Nancy Pelosi y James Clyburn, con el objetivo de asegurarles que las preocupaciones dentro del partido están siendo escuchadas.
Desde entonces, Schumer y Clyburn han expresado su apoyo a Biden, mientras que Jeffries ha permanecido en silencio. Pelosi ha dicho que las preguntas en torno a la desastrosa actuación de Biden en el debate presidencial eran “legítimas”. Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Pelosi, Biden le dijo a ABC News: “Fue un episodio malo. No hay indicios de ninguna condición grave. Estaba exhausto”.
Las preocupaciones de los demócratas
En una llamada con demócratas de alto rango de la Cámara de Representantes convocada el domingo por Jeffries, media docena de legisladores expresaron sus propias preocupaciones durante una conversación que un asistente describió a CNN como «bastante brutal». Esos legisladores, que incluyen a los representantes Jerry Nadler, Adam Smith, Mark Takano y Joe Morelle, representan a los demócratas de más alto rango en los comités de Justicia, Servicios Armados, Asuntos de Veteranos y Administración de la Cámara de Representantes.
Un funcionario de la campaña se negó a decir si el presidente había hablado directamente con el senador Mark Warner, el demócrata de Virginia que organizó un esfuerzo simultáneo entre senadores con ideas afines para explorar la posibilidad de una solicitud oficial para que Biden se hiciera a un lado.
Warner canceló una reunión de seguimiento programada para el lunes por la noche, según una fuente, después de que se filtraran las noticias de los esfuerzos del grupo. La próxima reunión será el martes con los demócratas del Senado y su liderazgo. Biden dijo a ABC News que Warner era un “buen hombre” pero que tiene una “perspectiva diferente”.
Además, el lunes, la campaña de Biden organizó una llamada de donantes con su comité nacional de finanzas, otra señal de acercamiento. La directora de campaña, Jen O’Malley Dillon, dirigió la llamada, y se espera que el gobernador de Maryland, Wes Moore, esté entre los oradores. La llamada se realizó alrededor de las 12 p. m., hora del este de Estados Unidos, y no está claro cuántos donantes participaron. En una llamada similar la semana pasada, O’Malley Dillon defendió la salud del presidente y dijo que el equipo estaba «lúcido, no optimista» sobre el desempeño del presidente en el debate. Alrededor de 500 donantes se unieron a esa llamada.
Moore, quien se reunió con Biden en la Casa Blanca la semana pasada, dijo a los periodistas que apoya al presidente, pero reconoció las preocupaciones de los votantes. “Siempre hemos creído que cuando amas a alguien, le dices la verdad. Y creo que fuimos honestos con los comentarios que recibimos. Fuimos honestos con las preocupaciones que escuchamos de la gente”, dijo Moore. Continuó: “Y también somos honestos sobre el hecho de que, a medida que el presidente continuó diciéndonos y mostrándonos que estaba totalmente comprometido, dijimos que lo apoyaríamos”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely