A través de un comunicado a la opinión pública, la Delegación del Gobierno busca una reunión con el equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reactivar los diálogos en pro de la paz y definir la prórroga del cese al fuego vigente hasta el próximo 3 de agosto.
La Delegación de Paz del Gobierno Nacional agradeció al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por su respaldo al proceso de paz que se adelanta con el ELN.
Asimismo, destacaron las palabras y el mensaje expresado por el secretario general y jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, y su equipo, por su informe comprometido con la paz en Colombia, presentado en la sesión del Consejo de Seguridad del 11 de julio.
Sin embargo, la Delegación advirtió sobre la preocupación de que las labores del proceso se encuentran paralizadas, tanto en los compromisos adquiridos con el desarrollo de la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz como en la necesaria preparación de la prórroga del cese al fuego vigente, que expira en las próximas semanas de agosto y cuya renovación exige trabajos y discusiones detalladas.
«Sobre esta suspensión, de manera reiterada se ha solicitado a la Delegación de Paz del ELN retomar las labores de la mesa para resolver de manera bilateral y constructiva como las dificultades que se han presentado, siempre anteponiendo a otras consideraciones las necesidades de lograr cuanto antes la transición a la paz y la protección de las comunidades que padecen los efectos del conflicto armado», expresó la comitiva.
Cabe resaltar que el cese al fuego, vigente desde hace 11 meses con esta organización armada, ha sido crucial tanto para el llamado a las partes a resolver la crisis por la que atraviesa la mesa de negociaciones como para abordar la seguridad y la vida de los líderes sociales, la grave afectación de las poblaciones por los actores armados, el secuestro, el reclutamiento de menores de edad y la violencia que sufren las mujeres y las comunidades étnicas en las zonas de alta conflictividad.
Por su parte, Carlos Ruiz, representante de la ONU, solicitó que se siga trabajando en pro de la paz en Colombia y la garantía de los derechos humanos de todos aquellos que forman parte del Acuerdo de 2016 y de quienes continúan estructurando la paz. Aunque celebró los avances en estos últimos meses entre el Gobierno y los grupos armados ilegales.
Fuente: Sistema Integrado de Información – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez – RCN Radio