Funcionarios como el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, y la cúpula del Ejército y la Policía nacional participaron en un Consejo de Seguridad, en las ciudades de Barrancabermeja y Bucaramanga, ante el aumento de hechos violentos en el país.
En medio de la reunión, el ministro de Defensa trató varios temas de relevancia nacional. Especialmente se refirió a la situación de orden público que se registra en la región del Cauca.
El alto funcionario señaló, durante su intervención, que las operaciones militares en curso realizadas en el Cauca, han estado destinadas a «recuperar el control territorial», las cuales, según Velásquez, «han arrojado resultados positivos que han permitido la recuperación de la zona«.
“Debido a esa presión de las fuerzas militares, la organización criminal ha intentado desviar la atención y reducir la presión sobre ellos mediante el uso de otras herramientas para delinquir”, precisó Velásquez.
Como se recuerda, hace un mes el ministro fue convocado al Congreso para un debate de moción de censura, para explicar las medidas que se estaban tomando frente a los últimos ataques de los grupos armados. El funcionario precisó: “Si con eso pretenden que nos rindamos y pactemos de nuevo un cese, están equivocados, no habrá renovación de cese al fuego en Nariño, Cauca (…) Al Cauca lo vamos a recuperar”, premisa que reiteró en Santander.
Operación anti-drones de los grupos armados
En el desarrollo del Consejo de Seguridad también se habló de estas nuevas herramientas que se usarán para contrarrestar las nuevas formas de actuar de los grupos armados que se han presentado en el suroccidente del país.
“El Estado Mayor Central, organización criminal con la que no existe cese al fuego y contra la que se está desarrollando de parte de las fuerzas militares y de la Policía Nacional una operación que viene ejerciendo presión sobre ellos, han acudido, como ha ocurrido con los drones que utilizan y con los explosivos que ponen aún en sitios públicos como se ha presentado, a prácticas terroristas. La utilización de drones con fines criminales impone desde el punto de vista de la fuerza pública también la adopción de sistemas de mecanismos que inhiban esos medios que utiliza el Estado Mayor Central”. Puntualizó el ministro de Defensa.
Se conoció que la Policía Nacional y las fuerzas militares han adquirido sistemas anti drones y a finales de julio se tendría la selección de la nueva tecnología. Así lo precisó el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Hernando Cubides.
“Hay 15 oferentes y se deben probar estos equipos en el área de combate, porque es diferente como funcionan en las ciudades a como funcionan en las zonas rurales y montañosas”, indicó el oficial.
Recompensa de Estados Unidos por cabecillas del Tren de Aragua
Por último, el ministro Iván Velásquez se refirió a la recompensa anunciada por Estados Unidos en cooperación con el gobierno colombiano, que permita dar con la ubicación de dos cabecillas de esta banda que se encontrarían en el país.
Velásquez señaló que “en cuanto a la recompensa anunciada por el embajador de Estados Unidos, la Policía Nacional ha tenido importantes resultados contra el Tren de Aragua, ha capturado inclusive uno de sus fundadores y capturó al cabecilla principal en Bogotá”.
Se ha identificado que un importante integrante de esta banda, alias “Giovanny”, estaría delinquiendo desde Bogotá. Su función principal sería la identificar pequeñas bandas de microtráfico para integrarlas al Tren de Aragua. Otro de los más buscados de esta banda sería Héctor, alias “Niño Guerrero”, quien también estaría en el país.
Por información que ayude a dar con el paradero de los delincuentes están ofreciendo una millonaria recompensa, por “Niño Guerrero” ofrecen hasta US$5.ooo.000 y por Giovanny San Vicente, también conocido como «Giovanny», hasta US$3.000.000.
Fuente: Sistema integrado de información – RCN Radio – Edna Catalina Porras Pico