El presidente Juan Manuel Santos afirmó que hoy es el día ‘D’, en el que empezará la implementación del nuevo acuerdo de paz con las Farc, que fue refrendado en el Congreso de la República.
Esto significa que desde hoy se pondrán en marcha los acuerdos logrados en relación a la dejación de armas, el traslado de los guerrilleros a las zonas veredales transitorias de normalización, el sometimiento a las Jurisdicción Especial para la Paz y el compromiso de la guerrilla a cesar las hostilidades de manera definitiva e ingresar a la vida política.
Según el presidente, en 5 días después del día ‘D’ se iniciará el movimiento de las Farc hacia las Zonas Veredales Transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas y en 150 días, las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas y habrá dejado de existir como grupo alzado en armas.
Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional ya tienen listos a 12 mil uniformados que les brindarán seguridad a los corredores de movilidad y a las 27 zonas verdales de transición en las que se agruparán los miembros de las Farc.
En el cronograma, explicó el ministro, está previsto que se comiencen los inventarios de armamento y miembros de la organización, para que a los días 60, 90 y 150 se hagan los desarmes por porcentajes. Un primer 30 por ciento, un siguiente 30 por ciento y finalmente 40 por ciento el día 150, con lo cual al día 180 las Naciones Unidas pueden desplazar fuera de las zonas veredales los contenedores con la totalidad de las armas entregadas.
“Al mismo tiempo del proceso de desmovilización, desarme y reintegración, van también al Congreso los paquetes legislativos, ojalá sea por fast track,, por un procedimiento abreviado que nos permita dar pasos ágiles en la implementación legislativa y constitucional del acuerdo“, afirmó Villegas.
El ministro de Defensa reiteró la importancia de que la Fuerza Pública ocupe y controle los territorios que abandonarán los guerrilleros de las Farc para que no sean tomados por organizaciones criminales.