Esta semana comenzó el empalme entre la ministra de Educación, Aurora Vergara, y Daniel Rojas, quien llegará con su equipo a reemplazarla.
Mientras se posesiona oficialmente, son varios los desafíos que tiene por delante el aún director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Vergara afirmó que son cinco los borradores de decreto que ya entregó al titular de Interior, Juan Fernando Cristo, poco después de su nombramiento. A decir: ley estatutaria, nueva ley de educación superior, reforma al Icetex, reforma al Sistema General de Participaciones y el estatuto docente etnoeducador.
«Inmediatamente, se posesionó el ministro Cristo, le entregué la carpeta con los insumos de los proyectos que vienen en curso», aclaró Vergara antes de hacer precisiones sobre la ley estatutaria.
«A Fecode le entregamos, oficialmente, las tres ponencias que se radicaron al cierre de la legislatura anterior y les hemos recibido su retroalimentación a la reforma al Sistema General de Participaciones», sostuvo.
La funcionaria saliente aseguró que dichos textos están «ampliamente revisados» y concertados. También aseveró dejar en manos tanto del presidente, Gustavo Petro, como de su sucesor cuál será la prioridad para cada uno de los proyectos. Sin embargo, tras el hundimiento de la estatutaria en la legislatura pasada, no se descarta esta en el primer plano.
Como parte de otros «temas pendientes» que deja Aurora Vergara con su salida está la puesta en marcha de un plan de mejoramiento para la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH).
El diputado del Partido Liberal, Vicente Arias, dijo que ella había tardado «más de siete meses en aprobar» tal iniciativa en una «de las instituciones más importantes del Pacífico y de la cual supuestamente tiene priorizada».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas