Hace unos días culminó la Copa América 2024 con el bicampeonato de Argentina enfrentando a la Selección Colombia en una polémica final desde el principio por las decisiones arbitrales de Raphael Claus en un penal dudoso que no le dio a los dirigidos por Néstor Lorenzo, entre otras acciones discutidas que pudieron cambiar el andar del compromiso.
Sin embargo, lo más caldeado y polémico se presentó en el postpartido cuando Argentina celebró en el camerino. Como era habitual, empezaron a torear a sus rivales, especialmente a Francia, la actual subcampeona del Mundial. Todo iba hacia Kylian Mbappé, y Enzo Fernández tomó el control en un en vivo de Instagram en donde se pasó de la raya frente a compañeros del Chelsea, equipo que abrió investigación para con el volante argentino.
“Juegan por Francia, pero vienen de Angola, qué lindo es, van a correr, es un come trabas (travestis) como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana (es argelina), su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francesa”, fue lo que corearon jugadores como Enzo Fernández, Rodrigo De Paul, entre otros. Justamente, la Federación Francesa de Fútbol decidió presentar contra la AFA y la FIFA una denuncia judicial por dichos comentarios insultantes.
Chelsea preparará consecuencias para Enzo Fernández cuando regrese a Inglaterra y actuará con la seriedad con la que debe frente a los insultos racistas. A la espera de definir qué tipo de sanciones tendrá el ex River Plate, la FIFA también pondría mano dura.
LA SANCIÓN QUE PUEDE COMPLICAR A ARGENTINA Y ENZO FERNÁNDEZ PARA EL FUTURO
La Federación Francesa de Fútbol envió una denuncia frente a la FIFA y a la AFA que ya está siendo estudiada. De hecho, el ente que regula todas las competencias a nivel mundial podría poner una sanción por los cánticos racistas, guiándose por el Código Disciplinario con la posible sanción que le podría caer al jugador y a la selección.
El Código Disciplinario dice, “toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”.
La FIFA también planea multar a la Asociación del Fútbol Argentino y a los otros jugadores que cometan este tipo de conductas. Los próximos días se sabrán qué tipo de sanciones le podrían caer a la AFA y a Enzo Fernández.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Daniel Chalela Ambrad