El eslovaco Peter Sagan fue elegido ciclista del año 2016 por la revista francesa “Vélo”, por delante del británico Chris Froome y del Colombiano Nairo Quintana.
El mensual concedió al campeón del mundo el “Vélo de Oro”, considerado el “Balón de Oro” del ciclismo, atribuido a partir de los votos de un jurado de periodistas internacionales.
De esta forma, se invirtió la clasificación de la pasada temporada, cuando Sagan fue segundo por detrás de Froome y por delante del italiano Fabio Aru.
En 2016, el ciclista del extinto equipo Tinkoff, de 26 años, obtuvo 86 puntos, 16 más que Froome y el doble que Quintana.
Sus victorias en la Gand-Wevelgem o el Tour des Flandres, sus tres triunfos de etapa en el Tour de Francia, en el que también ganó el maillot verde de la regularidad, y la renovación del maillot arcoiris de campeón del mundo, han contribuido a convertir al eslovaco en el ciclista del año.
Pero el también ganador de la clasificación de la UCI seduce también por su particular relación con los medios de comunicación y con los aficionados.
Sus gestos en las carreras, sus salidas de tono y su carácter particular no han llegado a borrar la trayectoria de un ciclista ambicioso, siempre ofensivo y dotado de una clase fuera de lo normal.
“Sprinter” ante todo, Sagan ha demostrado talla para pretender a algo más que ganar llegadas masivas y clásicas, como demuestra su obstinación en llegar de verde cada año a los Campos Elíseos al final del Tour de Francia: cinco veces en otras tantas participaciones.
Quizá eso es lo que le ha convertido en el ciclista del año por delante de Froome, que revalidó su victoria en el Tour pero que no pudo alzarse con su tercer “Vélo d’Or”, premio que ganó por vez primera en 2013, el año en el que sumó su primera ronda gala.
Quintana, por su parte, ganador este año de la Vuelta a España, a Romandía, a Cataluña y de la Ruta del Sur, y tercero del Tour de Francia, aparece por vez primera en el podium de la clasificación de la revista francesa.
Detrás el belga Greg van Avermaet, campeón olímpico y de la Tirreno-Adriático, y el colombiano Esteban Chaves, segundo del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España.
El británico Mark Cavendish y sus cuatro triunfos en el Tour de Francia, el suizo Fabian Cancellara, en su última temporada de profesional, el italiano Vincenzo Nibali, ganador del Giro, y el holandés Tom Dumoulin, plata en Río de Janeiro, les siguen en la general.
Un “top ten” que cierran, empatados, dos españoles, Alejandro Valverde, ganador de la Flecha-Valona y tercero del Giro, y Alberto Contador.
Clasificación del “Vélo d’Or”:
1. Peter Sagan (SVK/Tinkoff) 86 puntos
2. Chris Froome (GRR/Sky) 70
3. Nairo Quintana (COL/Movistar) 43
4. Greg van Avermaet (BEL/BMC) 30
5. Esteban Cháves (COL/Orica) 13
6. Mark Cavendish (GBR/Dimension Data) 12
7. Fabian Cancellara (SUI/Trek) 6
8. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 5
9. Tom Dumoulin (HOL/Giant) 2
10. Alejando Valverde (ESP/Movistar) 1
11. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) 1
Por EFE