Luego de las declaraciones de los cabecillas del Estado Mayor Central de las Farc alias ‘Calarcá’ y ‘Andrey’, en un video, en el que afirman que no dejarán las armas pese a que siguen en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, el Ejecutivo rechazó estas declaraciones.
«En muchas oportunidades, aún en medio de discusiones sobre la paz, la dejación de las armas es una etapa posterior a los acuerdos a los que se van llegando. En lo que yo confío, mucho más por las expresiones ahora de estos bloques en los que permanecen en la mesa de negociación, es que en la medida en la que se van llegando a los acuerdos concluyan también con la dejación de las armas, porque si es un proceso de paz es un contrasentido. La paz es un reconocimiento que el monopolio de las armas lo debe tener el Estado», dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Cabe mencionar que el Gobierno Nacional había anunciado que continuarán con las conversaciones de paz con alias ‘Calarcá’ y ‘Andrey’ durante tres meses, pese a las divisiones internas que existen dentro del Estado Mayor Central con alias ‘Iván Mordisco’.
Adicionalmente, se habían conocido versiones que indicaban que las Fuerzas Militares tenían 45 días para neutralizar a ‘Iván Mordisco’, ante lo cual el alto funcionario se pronunció.
«En realidad no hay un plazo que se hubiera dado a las Fuerzas Militares, lo que había dicho el Presidente en una oportunidad, después de las declaraciones de alias ‘Iván Mordisco’, en contra del Presidente y de la campaña presidencial, lo que había la orden es capturar vivo a este sujeto, para que contara la verdad. Ahora está la orden de reanudar todas las acciones ofensivas con todas estas estructuras», agregó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Gelitza Rocío Jiménez Cerquera