El Ministerio del Deporte emitió un comunicado en las últimas horas que podría modificar el sistema como se manejan las transferencias en el FPC. Por medio de su página institucional, la entidad que regula la actividad deportiva profesional en Colombia dio un aviso a la Dimayor sobre el ajuste para el estatuto del jugador.
Para el ente ministerial, las decisiones que afectaban o interrumpían los periodos de transferencia en el Fútbol Profesional Colombiano tienen un trasegar que afecta directamente los derechos laborales de los profesionales del balompié en su esencia de trabajadores.
Ante ello, la decisión del Ministerio es en el uso de sus facultades emitir un requerimiento a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para que ajuste el Estatuto del Jugador y el Código Único Disciplinario. Todo esto con base en lo resuelto por parte de la Corte Constitucional y la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.
Comunicado del Ministerio del Deporte
«Dando alcance al oficio bajo radicado No. 2024EE0001090, del 24 de enero de 2024, la Dirección Técnica de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte solicitó ajustar lo señalado en el numeral 4 del artículo 21 del Estatuto del Jugador de la FCF, teniendo en cuenta que ya no se podrá sancionar con la «Prohibición de efectuar transferencias o inscripción de jugadores por periodos determinados», en virtud de la protección de los derechos fundamentales de quienes practican fútbol a nivel profesional, la dignidad humana, el trabajo, la libertad de escoger profesión u oficio y el libre desarrollo de la personalidad.
En tal sentido, corresponderá a la Federación Colombiana de Fútbol realizar los ajustes correspondientes solicitados, incluido el artículo 32 del mismo Estatuto del Jugador, a fin de que se permita la transferencia de deportistas, independientemente de la existencia de deudas u obligaciones pendientes entre los clubes profesionales.
De igual manera, se informa que la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor), como entidad que hace parte de la estructura funcional de la Federación Colombiana de Fútbol, en adelante será sujeto de inspección, vigilancia y control por parte del Ministerio del Deporte».
Con esta decisión, el Mindeporte notifica a la federación y la Dimayor que sus sanciones para los equipos no pueden vulnerar los derechos esenciales de los futbolistas. Por ello, las transferencias entre clubes, que habilitan posibilidades de nuevas oportunidades laborales para los jugadores, no pueden restringirse.
Lo expresado por el gobierno nacional es una acción sin ningún precedente previo al respecto. Para la Dimayor será un efecto clave, especialmente, justo después de la sanción aplicada al Deportivo Cali, por la deuda en el traspaso de Luis Fernando Mosquera. Con esto, el club verdiblanco quedaría habilitado para inscribir a sus nuevos refuerzos.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Jhon Edison Sandoval Castro