El Congreso en pleno escuchó por más de una hora el discurso del presidente, Gustavo Petro, en la instalación del tercer año legislativo, en el que pidió perdón por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) que golpea al Gobierno, anunció la presentación de una nueva reforma a la salud y destacó cifras favorables de su administración como la disminución de la pobreza.
Sin embargo, el discurso del jefe de Estado tuvo una fuerte réplica por parte de los congresistas de la oposición, quienes aseguraron que las palabras de Petro, no se ajustan a la realidad.
La réplica la inició el senador del Centro Democrático Miguel Uribe quien afirmó que el mandatario habló “de un país que no existe y es distante del que vivimos todos los días. Usted vino a hablar de sueños y fantasías, supongo que es porque pasa más tiempo soñando que despierto”.
Posteriormente, el congresista se refirió al escándalo de corrupción en la UNGRD, que salpica a funcionarios del Gobierno y congresistas señalando que “usan nuestros impuestos para comprar apoyos para las reformas y financiar guerrillas”, haciendo alusión a las acusaciones de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia.
Posteriormente, intervino ante la Plenaria el senador de Cambio Radical David Luna, quien le dijo al presidente, que escuchaba atentamente en el recinto, que “el cambio es hacer, no retroceder”, refiriéndose, entre otros, a la política de seguridad del Gobierno.
“167 mil desplazados solo en el 2023, la seguridad no se recupera pagándole a los delincuentes ni lamentándose en X sobre los soldados que perecieron por minas antipersonales. Se gobierna para cambiar vidas, no se gobierna simplemente para hacerse líder. Claro que nos preocupan los conflictos internacionales, pero también nos preocupa el Cauca, Norte de Santander y Arauca que atraviesan momentos críticos”, añadió.
Daniel Calvalho, Oscar Campo, Marelen Castillo y Miguel Polo Polo, también hablaron sobre el discurso del presidente, Gustavo Petro. Este último encendió la polémica al asegurar que “en Colombia hay un nuevo frente llamado Casa de Nariño y usted, Gustavo Petro, es el comandante”.
El presidente, Gustavo Petro; la vicepresidenta, Francia Márquez y varios congresistas de la bancada de Gobierno, se retiraron del Salón Elíptico en rechazo a las declaraciones del representante Polo Polo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez