El embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, aseguró en una entrevista con el matutino local El Observador que la situación del Mercosur se “emprolijará (arreglará)” cuando se solucione la situación de Venezuela, algo que, según estimó, sucederá en los meses de “diciembre o enero”.
Así lo expresó el diplomático argentino, quien opinó que una vez se resuelva la situación de Venezuela con respecto al Mercosur, el bloque regional “volverá a ser un lugar que facilite los negocios para los países”.
Este martes, el Gobierno venezolano comunicó a los Estados parte del Mercosurque el país andino está “en condiciones” de adherirse al protocolo normativo del bloque subregional, apenas días antes de que venza el plazo de sus socios para internalizar la normativa.
Montenegro también se refirió a la finalidad original que motivó la creación de un Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
“Es un tratado de comercio que después se transformó en una cuestión política”, explicó el embajador argentino en ese sentido.
“¿Tuvo (el Mercosur) buenos resultados? Yo creo que los tiene que tener y que tiene que haber un esfuerzo por parte de los gobiernos de que no sea solamente una discusión permanente, sino que sea un facilitador”, aseguró Montenegro.
En este sentido, aseguró que si un país del Mercosur enfrenta solo una negociación con China o con Europa no va a ser fácil que los números lo ayuden, porque solos son “chicos”.
Por EFE