Luego de la liberación de un líder social y un líder político que habían sido secuestrados en zona rural del municipio de Convención en la zona del Catatumbo, hay preocupación en la región por el aumento de los secuestros y las extorsiones por parte de los grupos que delinquen en la zona.
Defensores de Derechos Humanos precisaron que la preocupación radica en que las organizaciones ilegales que están en mesas de diálogo con el Gobierno siguen cometiendo delitos y atacando a las comunidades que piden ser excluidas de la guerra.
Nelson Arévalo, representante de la red de defensores de Derechos Humanos en la provincia de Ocaña, afirmó que esos grupos al margen de la ley no han cesado con la práctica del secuestro y las extorsiones.
“Nadie se acredita los secuestros, las extorsiones que se siguen presentando en la zona, pero todo el mundo en la región sabe quiénes son. Todo esto genera incertidumbre y un temor aún peor, porque una cosa es cuando se sabe quién es el responsable de un secuestro, pero ahora se siguen presentando estos hechos sin que se hagan responsables y por el otro lado están diciendo que están tratando de hacer la paz”, expresó.
Arévalo sostuvo que el Gobierno no ha tomado acciones para que se respeten las libertades de las comunidades en los territorios.
“Esperábamos que con este Gobierno no se presentaran estas acciones y por el contrario se siguen presentando. Nosotros seguimos exigiendo respeto por las comunidades y la región está bastante cansada de este tipo de hechos”, señaló el vocero.
Cabe mencionar que en la región del Catatumbo se ha venido denunciando el constreñimiento por parte de grupos armados a la comunidad, que está siendo víctima de amenazas, extorsiones y otros delitos de alto impacto.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Elibardo León Estévez