El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá reportó la muerte de un migrante que se encontraba a la espera de cruzar la selva del Darién, entre Colombia y el vecino país.
De acuerdo con las autoridades de ese país, los hechos se presentaron muy cerca al corregimiento de Puerto Obaldía, en Panamá y, hasta el momento, las autoridades avanzan en la identificación del cuerpo.
Lo que se sabe hasta ahora, según Jorge Govea, director del Servicio Nacional de Fronteras, es que el ciudadano, tal parece, habría presentado un problema cardiaco en medio de la selva.
«Tenía una afección médica, fallece en el sitio y nosotros tuvimos que movilizar tropas para darle la asistencia a él y a su familia», indicó el director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá.
Emigdio Pertuz, representante legal del Consejo Comunitario de la Cuenca Río Acandí, Cocoma Norte, denunció la situación presentada con el ciudadano migrante, y alertó su preocupación ante el supuesto silencio del mismo gobierno de Panamá.
Aseguró que estos no han dado mayores detalles, y se teme que la víctima sea un connacional colombiano.
«Lo que se sabe es que sí hay una persona que murió, según la versión que da el Gobierno de Panamá. Dicen que este tenía un problema cardiaco, y que este se encontraba corriendo y sacándole el cuerpo a la guardia y supuestamente se infartó y fue trasladado a Panamá», dijo el representante del Consejo Comunitario de la Cuenca Río Acandí, Cocoma Norte, Emigdio Pertuz.
Pertuz indicó, además, que, si bien se teme que la víctima sea un ciudadano colombiano, este podría ser, incluso, también venezolano. Sin embargo, aclaró que independientemente de la nacionalidad que tenga, este es un ciudadano que merece todo el respeto y el cumplimiento de sus derechos.
Así mismo, la Guardia Panameña resaltó que la selva del Darién es una selva inhóspita, difícil y con un solo paso.
«Queremos hacerle saber a los migrantes que intentan pasar por Panamá, y es que aquí solo hay una ruta, ellos vienen engañados por todas las rutas, porque esto no es un parque al que van a entrar, sino una selva difícil», indicó Jorge Govea, director del Servicio Nacional de Fronteras.
Por ahora, se esperan más detalles, por parte de la Guardia de Panamá, en aras de conocer la identidad y la nacionalidad de la nueva víctima que deja el anhelado paso del Darién.
Este caso se suma, además, a la alerta emitida por las autoridades del Urabá antioqueño, tras el incremento de migrantes a la región, en medio de un momento de suerte para lograr pasar la frontera.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mateo Zapata Correa