Los escenarios de la implementación del acuerdo de paz con las Farc y la preparación para el posconflicto podrían ser el inicio de algunos cambios estratégicos en la cúpula de la Fuerza Pública.
Sin conocerse una decisión presidencial al respecto hasta el momento, se plantean algunos cambios en las direcciones de la Policía teniendo en cuenta las necesidades operacionales en estrategias especialmente contra el crimen organizado y los planes antinarcóticos.
Uno de los cambios que se estudia, por decisión directa del director de la Policía, general Jorge Nieto, sería la subdirección general en donde actualmente se encuentra el general Ricardo Restrepo; la dirección de Antinarcóticos, ocupada por el general José Ángel Mendoza; la dirección de Seguridad Ciudadana a cargo del general Jorge Rodríguez Peralta y la dirección administrativa ocupada por el general Omar Rubiano.
Hasta ahora se conoce de un cambio obligado en la jefatura de Estado Mayor de las Fuerzas Militares a cargo del Almirante Henry Blain y quien por una decisión personal decidió solicitar el retiro de la Armada.
Para ocupar el cargo que dejaría el Almirante Blaín sería necesario hacer algunos cambios con oficiales de mayor antigüedad, incluso por encima de los actuales comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para mantener la línea de mando, según se ha indicado.
Los cambios tendrían en cuenta las necesidades de afrontar un eventual escenario de posconflicto para los que han sido fundamentales los actuales altos mandos como el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares; el general Alberto Mejía, al frente del Ejército; el general Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea y el Almirante Leonardo Santamaría, quien dirige la Armada Nacional.