El laboratorio de entomología de la Secretaría de Salud de Casanare en conjunto con el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y el apoyo de la Alcaldía de Yopal, en el desarrollo de acciones de vigilancia rutinaria de vectores transmisores de enfermedades, identificaron la presencia de Aedes Albopictus (especie no identificada anteriormente en el Departamento), en áreas periféricas del municipio de Yopal.
Es de destacar que el zancudo Aedes Albopictus, se encuentra con mayor frecuencia en regiones forestales y en espacios abiertos con abundante vegetación, propios de zonas suburbanas o rurales; fue originariamente una especie selvática que se procreaba y alimentaba en los márgenes de los bosques y que, a partir de allí, comenzó a adaptarse al medio urbano; puede encontrase en ambientes con extensa vegetación, aprovechando como criaderos naturales cavidades de árboles, axilas de plantas y depósitos de agua en grietas de paredes y rocas. Cuando cohabita con el Aedes Aegypti, en la zona urbana, puede desarrollarse muy bien en depósitos artificiales como matas en agua, floreros, llantas y latas.
El Aedes Albopictus prefiere alimentarse de seres humanos, pero el comportamiento hematófago de las poblaciones de mosquitos parece depender de la disponibilidad de las fuentes alternativas de alimentación. Además del comportamiento antropofílico (adaptado para infectar al hombre), las hembras se alimentan de una amplia variedad de animales domésticos y silvestres, entre ellos, perros, conejos, bóvinos, ciervos, ardillas.
Esta nueva especie de zancudo puede transmitir, experimental o naturalmente, por lo menos 22 diferentes tipos de arbovirus (dengue, chikungunya, zika, entre otros), la mayoría de los cuales son de importancia en la salud humana.
Además, se ha documentado que puede transmitir el virus de la fiebre amarilla, lo que lo constituye como vector puente entre los ciclos de transmisión selvática y urbana. Para el virus del dengue (entre otros), se ha demostrado experimentalmente que el Aedes Albopictus puede transmitir vía transovárica (transferencia de patógenos a las generaciones sucesivas) a su descendencia, los cuatro serotipos de una forma más eficiente que la exhibida por el Aedes Aegypti.
Es importante resaltar que este tipo de vector ha demostrado mayor capacidad de reproducción en depósitos de agua sucia (charcas), y tiene una gran adaptación a las áreas urbanas y rurales.
Ante este descubrimiento la Gobernación de Casanare y Alcaldía de Yopal han intensificado las acciones de búsqueda y eliminación de criaderos en las zonas en donde se ha reportado la presencia del vector y en sitios aledaños.
Además se ha promovido acciones de educación e información a la comunidad en torno a la corresponsabilidad en la eliminación de los sitios de cría, reproducción y refugio de zancudos transmisores de enfermedades, lo mismo que incentivar a la población a colaborar con las acciones de control que realiza la Secretaría de Salud, y a la no automedicación en caso de presentar síntomas compatibles con dengue, chikungunya y zika, se recomienda acudir al médico de forma oportuna y utilizar mosquiteros y/o toldillos.