El presidente Gustavo Petro insistió en que el Congreso debe aprobar la ley de financiamiento o reforma tributaria que presentó su Gobierno o de lo contrario habrá un recorte en subsidios a sectores ricos del país.
«Si hay que recortar el presupuesto del 2025 porque el congreso no aprueba la ley de financiamiento entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población. El pueblo no paga el sobre endeudamiento de Duque», dijo el mandatario en respuesta al Congreso.
Sin embargo, varios sectores políticos del país también le insisten al mandatario en recortar el gasto de funcionamiento del Estado y así avanzar en una política de austeridad.
El concejal por el Centro Democrático, Daniel Briceño, le pidió a mandatario «recorte contratistas, los gastos de funcionamiento, las nuevas embajadas y consulados, los vuelos en aviones privados, el excesivo gasto en camionetas blindadas, la politiquería, el exceso en viáticos, no compre más camionetas blindadas y no pague más influenciadores».
Y es que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, afirmó que la adopción del presupuesto general de la Nación de 2025 por decreto demuestra la baja capacidad de concertación del actual Gobierno nacional. En este sentido, indicó que en el legislativo no son notarios y por ello, realizaron la discusión del proyecto.
«Por eso se cayó el presupuesto, por primera vez en la historia reciente de Colombia, el Gobierno pensaba que teníamos un senado genuflexo, y no fue cierto; allí nos impusimos y estamos defendiéndole el bolsillo a los colombianos, que ya recibieron una dura reforma tributaria, y recetarle otra sin discusión ahora hubiese sido irresponsable», expresó Cepeda, desde Barranquilla.
Desde otros sectores, también le piden al mandatario hacer un análisis en materia de ejecución de los ministerios. «Los ministerios nos muestran la peor ejecución presupuestal en años. Es decir, la inversión social en el Gobierno social no se ha visto en lo más mínimo», dijo Ariel Ricardo Armel, empresario, quien también añadió que se ha visto «un gasto excesivo burocrático en aumento, como la embajada que le reabrieron a Armando Benedetti en la FAO, en Roma».
Si hay que recortar el presupuesto del 2025 porque el congreso no aprueba la ley de financiamiento entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población.
El pueblo no paga el sobre endeudamiento de Duque. https://t.co/HqotRBRWNp
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 28, 2024
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas