Durante su participación en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios Fenalco 2024, Álvaro Uribe, expresidente de la República, criticó las reformas que adelanta el Gobierno Nacional.
Sobre la laboral afirmó que está basada en la filosofía del odio de clases. «El país podría tener tres millones de aprendices, hoy, sumados los pasantes, escasamente superamos el millón. El aprendizaje pierde su naturaleza y se vuelve inalcanzable en costos al volverlo un contrato laboral. Quieren afectar el suministro de servicios temporales que paga todas las prestaciones y que es una pequeña flexibilidad para los momentos oscilantes de la economía».
Uribe Vélez propone hacer acuerdos ante la reducción de la jornada de trabajo; pagar una prima adicional, no constitutiva de salario, en sectores con elevados crecimientos anuales.
«Los tres últimos aumentos de salario mínimo, uno del presidente Duque y dos del presidente Petro, habrían hecho un gran beneficio de no ser por la llegada de estas propuestas de socialismo y odio».
Durante su presentación ante más de 1.300 comerciantes y empresarios de todo el país, Uribe Vélez, hizo referencia a la Ley 100, a la cual definió como el único socialismo que ha funcionado.
«No la mejoran, la destruyen con la ideología socialista. Esta desconoce que el sector privado, en un sistema mixto y solidario, presta mejores servicios y a menor costo que el monopolio estatal».
En relación con la reforma pensional, aseveró que niega que el joven construya una buena pensión con ahorros.
«Quitaron esa posibilidad y, sin embargo, proponen reducir la edad de jubilación. La reforma niega el derecho del trabajador de vigilar su ahorro y buscar la opción de mayor rendimiento. Niega el derecho a una devolución de saldos que sumen ganancias importantes por encima de la inflación».
Uribe también se refirió a la situación de orden público en el territorio nacional, resaltando que a corte de julio de este año se han registrado 7.369 homicidios y en 2023, 13.555, lo que, a su juicio, podría igualar o superar los 15.000, cifra de 2010.
«El año pasado hubo 254 secuestros contra 228 de 2010. En julio ya llevábamos 110. De 10 masacres en 2010 pasamos a 93 el año pasado, a septiembre se han acumulado 47. Hasta este mes se han sumado 117 asesinatos de líderes sociales», sostuvo.
El exjefe de Estado señaló que habrá que recuperar la moral de la Fuerza Pública, que, de acuerdo con él, se ha afectado por la desvinculación de oficiales bien preparados.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Elsy Margarita Beleño Cantillo