En un operativo fueron capturados por orden judicial, seis presuntos integrantes de las redes de apoyo a la estructura residual del Grupo Armado Organizado (GAO-r), todos requeridos por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.
Los capturados serían los presuntos responsables del secuestro extorsivo del señor Uriel Libardo Parales Cardozo, ganadero de la región, ocurrido el pasado 6 de mayo de 2024 en zona rural de Cravo Norte, Arauca.
Esta operación se llevó a cabo en los departamentos de Arauca, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca. Las acciones militares y policiales permitieron, además, la incautación de cuatro teléfonos celulares, uno de los cuales fue utilizado por los delincuentes para realizar las exigencias económicas a la familia del secuestrado, quienes se vieron obligados a pagar la suma de 200 millones de pesos por su liberación. Con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y unidades marítimas y fluviales de la Armada de Colombia, se logró la captura de:
• Alias «Cabeza de Chigüiro» (cabecilla principal) y alias «El Negro», capturados en El Charco, Nariño.
• Alias «El Flaco» y alias «El Gordo», capturados en Tame, Arauca.
• Alias «Cali», capturado en la ciudad de Bogotá.
• Alias «La Negra», capturada en Cali, Valle del Cauca.
Estas personas presentan antecedentes por delitos como homicidio culposo, acceso carnal abusivo y utilización ilegal de uniformes e insignias. Fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde tendrán que responder además por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.
Las investigaciones continúan adelantándose, con el fin de que estas capturas permitan esclarecer el paradero del señor Uriel Libardo Parales Cardozo.
La Fuerza Pública, a través de los Gaula Militar, invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho que atente contra la libertad personal a través de las líneas gratuitas nacionales 165 y 147, donde se garantiza absoluta reserva.