De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud son 147 los menores de edad que han resultado lesionados con pólvora desde el primero de diciembre hasta la fecha.
Según la directora del INS, Martha Lucía Ospina, son más de 249 personas las que han sido afectadas por la manipulación de estos artefactos.
Ospina aseguró que “en este momento, al día de hoy a las 9 de la mañana, tenemos 297 personas lesionadas de las cuales 147 son niños. Al año pasado en este mismo momento teníamos 359”.
Sin embargo, la Directora aclaró que las cifras de menores quemados con pólvora no muestran gran disminución. “Tenemos menos niños quemados por pólvora que el año pasado y en general menos personas lesionadas, sin embargo estamos preocupados porque en fechas clave como por ejemplo en el inicio de las novenas tuvimos más lesionados que el año pasado. Tuvimos 10 niños mientras que el año pasado sólo tuvimos dos”, explicó Ospina.
Las papeletas, los voladores y los totes son los artefactos con los que más resultan lesionadas las personas, por lo que las autoridades de salud hacen un llamado a los colombianos para que se asbtengan de usar pólvora para esta época de festividades.