El Concejo Municipal de Yopal, aprobó este lunes en plenaria los proyectos de Acuerdo “por medio del cual se concede una autorización de celebrar compromisos que afectan vigencias futuras” y ”por medio del cual se modifica el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversión del municipio de Yopal para la vigencia fiscal del 2016”.
El ponente del primer proyecto, el Concejal José Luis Avendaño, indicó que se autoriza a la alcaldesa para que asuma compromisos con cargo al presupuesto de vigencias futuras ordinarias del 2017, por la suma de $6.061.667.901 millones de pesos, con el propósito de financiar la ejecución presupuestal de la obra de rehabilitación y estabilización de la línea de conducción de la quebrada La Tablona.
De igual manera, la construcción y adecuación de la planta de aguas residuales del centro poblado del corregimiento de Morichal y la ampliación de las redes del alcantarillado sanitario del centro poblado del corregimiento de la Chaparrera, entre otras obras.
En el proyecto se contempla la autorización de la suma de $8.404.359.387 millones de pesos, los cuales se destinarán específicamente a la contratación del personal administrativo y de vigilancia para las 24 instituciones educativas de Yopal, como también garantizar la alimentación y el transporte escolar de los mismos, sostuvo el Corporado.
Otro aspecto a contemplar es el realizar las actividades del Plan de intervenciones Colectivas “PIC2016”, desarrollando las diferentes acciones de promoción, prevención, mejoramiento de la calidad de vida y la salud de la población del área urbana y rural, enmarcados dentro del plan decenal en salud en el proceso de salud del municipio de Yopal.
Referente al proyecto de acuerdo “por medio del cual se modifica el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversión del municipio de Yopal para la vigencia fiscal del 2016”, la secretaria de Hacienda, Natalia Andrea Álvarez, aclaró en la plenaria de la Corporación, que la Personería dejó de ejecutar cerca de 590 millones de pesos en los años del 2012 al 2015 y por norma presupuestal la obligación del Ministerio Público, era devolver esos recursos al municipio.
De igual forma la Administración Municipal tiene un compromiso con las víctimas, es así que dentro del proyecto se dejaron estos recursos para la caracterización adecuada para esta población, la cual se realizará en 4 meses aproximadamente, lo cual es necesario aplicar la vigencia futura ordinaria.
Adicionalmente se incorporaron 98 millones de pesos de un mayor recaudo de COLJUEGOS que provienen de la nación y que están destinados al sector salud, precisó la funcionaria.