El general Erik Rodríguez, comandante del Comando Conjunto No 2. del Ejército que opera en el Cauca y hace parte de la ‘operación Perseo’ que busca recuperar El Plateado, Argelia de las disidencias, reveló la estrategia del grupo armado para reclutar a sus combatientes.
«El reclutamiento de los combatientes, siempre les ofrecen $1 millón mensuales, pero les pagan el primer mes y después quedan en condiciones de esclavitud, siendo combatientes metidos dentro de la estructura y no se pueden escapar porque sus familias viven dentro de las áreas de influencia y saben que si se escapan pueden ir por sus familias», aseguró el oficial.
La confirmación por parte del oficial se suma a la estrategia revelada por parte de la estructura ‘Carlos Patiño’, del Estado Mayor Central, respecto al reclutamiento de menores de edad.
En donde a través de la interceptación en audio de una conversación entre dos integrantes del grupo armado, manifestaron pagarles $5 mil a los menores de edad para que se encarguen de llevar los explosivos hasta los lugares donde se encuentran las bases militares y los vehículos blindados del Ejército Nacional.
Panorama
Tras las recientes denuncias sobre el reclutamiento de niños y adolescentes y su instrumentalización por parte de las disidencias del Estado Mayor Central en el Cauca, la Defensoría del Pueblo advirtió que en el departamento se han registrado 190 casos entre enero y agosto del 2024.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, dijo que la cifra podría ser aún mayor, debido al temor de las comunidades y familias afectadas a denunciar.
«Estimamos que el registro pueda ser mayor al 30%, debido a que las personas no denuncian. En los últimos años, el número de niños, niñas y adolescentes que son reclutados o que son usados, ha subido de una manera alarmante, según nuestras cifras, en el 2021 recibimos 64 casos, 168 en el 2022 y 312 en el 2023», indicó la funcionaria.
Sumado a la problemática del reclutamiento forzado de menores de edad, y de acuerdo con el Comité Territorial de Justicia Transicional de Argelia, salieron desplazadas 1200 personas y 17 resultaron heridas por el uso de drones durante este fin de semana en los hechos ocurridos en El Plateado.
«Hay que tener en cuenta que varios niños y niñas reclutados en el norte del Cauca, especialmente indígenas nasa, son llevados a otros lugares del Cauca o departamentos vecinos, y no solo les asignan funciones de combate, sino que también les asignan funciones de inteligencia para que vigilen los movimientos desde donde los ubiquen, para que cobren extorsiones o para atraer a otros niños y niñas a ingresar a las filas», señaló la Defensora del Pueblo, Iris Marín.
La funcionaria hizo el llamado a los grupos armados ilegales, para que respeten a la población civil y cumplan con las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Añadió que “es necesario hacer una intervención estructural en el Cauca con una presencia integral del Estado: que llegue la justicia, acelerar los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y llevar oferta social y seguridad para sus habitantes», puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Lina Cárdenas