Alrededor de 400 personas acudieron a ver las obras y presentaciones durante los tres días (17, 18 y 19 de octubre) del Festival de Teatro Guadalupe en su tercera versión, que se realizó en Yopal, con la participación de 11 grupos de Casanare y Arauca.
Cerca de 200 artistas compartieron tablas en el auditorio de La Tríada, demostrando que el teatro tiene grandes y nuevos talentos, y se sigue fortaleciendo en Casanare y la región.
El público se conmovió hasta la risa y las lágrimas, con la actuación y propuesta escénica de los grupos infantiles y juveniles de la Corporación Cultural Guadalupe: Kukúku, El Olimpo y El Mega; así como de la Institución Educativa Santa Teresa de Punto Nuevo, del grupo de teatro ‘El Duende’ de Nunchía y la Academia La Gran Tramoya de Villanueva.
Igualmente, los grupos de jóvenes y adultos de ‘Triunfo en Escena’ y ‘Teatro Vivo’ de Monterrey, Arché de Yopal, Cunaguaros de Aguazul y la Red de Teatro de Arauca ‘Roberto Ávila Silva; dejaron mensajes de reflexión en la comunidad.
Temas como la historia de la violencia en Casanare, la resiliencia, la violencia de género, el consumo de sustancias psicoactivas, la sexualidad; entre otros, fueron expuestos de manera artística por los grupos participantes.
Camino por recorrer
Sin embargo, el profesor Wilson Montes, director del grupo El Duende, y uno de los que cuenta con más experiencia en el teatro, hizo un llamado para que se brinde más apoyo institucional al sector y se puedan tener procesos de formación más continuos y profesionales, y el nivel sea cada vez mayor.
La Corporación Guadalupe agradece a los patrocinadores que ayudan a que este festival sea posible de esa manera fortalecer al sector teatro, como una vitrina para su talento e intercambio de experiencias.