La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en su primer debate, de un total de ocho, la reforma política 2.0 del Gobierno, que contempla cambios significativos en materia de financiación de campañas políticas, que pasarían a ser 100% estatales, así como en la implementación de listas cerradas, bloqueadas y con cremallera.
El proyecto también incluye cambios en la forma de elección de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de la coyuntura de la investigación que adelanta ese tribunal en contra del presidente Gustavo Petro.
Inicialmente, se pretendía que la Rama Judicial eligiera a los nueve magistrados; sin embargo, lo aprobado mantiene la facultad del Congreso para llevar a cabo este proceso.
Lo que cambiaría sería la forma de postulación de los candidatos, que ya no sería realizada por los partidos políticos. Los aspirantes a magistrados surgirían de una convocatoria pública, con el objetivo de evitar futuros conflictos de interés.
«Hemos eliminado la postulación tal como está ahora, porque se presta para favores políticos. Aunque seguimos eligiendo a los magistrados, la convocatoria pública garantiza mayor transparencia», explicó el ponente del proyecto, Carlos Felipe Quintero.
No obstante, para algunos sectores, esto no garantizaría la independencia de la corporación, que continuaría politizada, consolidando una especie de “tú me eliges y yo te protejo”.
“No se garantiza la independencia del Consejo Nacional Electoral; por el contrario, se mantiene la elección de los magistrados del CNE a cargo del Congreso de la República, lo cual está abiertamente en contra de su principio de independencia y genera una dificultad en cuanto a la legitimidad de sus fallos a nivel social y político”, cuestionó la representante Jennifer Pedraza.
Por su parte, la representante Catherine Juvinao criticó que, mientras el presidente Gustavo Petro afirma que desde un tribunal politizado se le pretende dar un golpe de Estado, la reforma de su Gobierno no contemple cambios de fondo en el modelo de elección de los magistrados.
“Eso hay que corregirlo en plenaria. El Gobierno no está apostando a una transformación del CNE. El presidente se queja de que es una entidad que lo persigue políticamente, pero ¿cómo sostener esa afirmación si, al mismo tiempo, la reforma del Gobierno no incluye una transformación en la manera en que se eligen los magistrados? Lo que hay que hacer es que el Congreso no los elija”, dijo Juvinao.
Esta iniciativa apenas inicia su tránsito en el Legislativo; sin embargo, desde ya genera polémica. El próximo ‘round’ será en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez