Con el objetivo de fortalecer la seguridad y enfrentar la criminalidad en la ciudad, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, se dio a conocer ante la opinión pública, la nueva unidad especial motorizada urbana. Esta nueva fuerza de seguridad está conformada por la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y los Gestores de Convivencia Ciudadana.
La unidad motorizada cuenta inicialmente con 13 motorizados, que patrullarán las zonas más críticas de Yopal. Se prevé que pronto se sumen más motocicletas a esta unidad especial, que realizará caravanas de seguridad en el municipio, complementadas por la creación de zonas seguras ubicadas en puntos estratégicos. En estos espacios se pretende realizar controles, solicitar antecedentes y fortalecer la protección ciudadana.
Inicialmente, se llevó a cabo un patrullaje en el sector de La Resistencia en Yopal, donde se capturó a una mujer de 52 años con orden de captura por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Adicionalmente, se establecieron puestos de control en diversos puntos estratégicos, con el fin de garantizar la seguridad y continuar con la lucha contra el crimen en la capital de Casanare.
Por su parte, el comandante de la Policía de Casanare, Cr. Giovanny Barrero, y el gobernador realizaron un balance de las capturas y demás operativos materializados en lo corrido del 2024:
- 750 capturas realizadas en Casanare, de las cuales 676 fueron en Yopal.
- 57 capturas por el delito de homicidio.
- Captura de 6 cabecillas de grupos armados organizados.
- 10 capturados del cartel de los más buscados.
- Desarticulación de varias estructuras criminales, como ‘Los Piquis’ (hurto de motocicletas), ‘Los Rompe Cajas’ (hurto a residencias), ‘Los Alacranes’ (responsables de secuestros), ‘Los Bovinos’ y ‘Los Cuatreros’ (abigeato), ‘Los Industriales’ (tráfico de estupefacientes), y una organización delictiva dedicada al robo de hidrocarburos.
Finalmente, resaltaron la incautación histórica de clorhidrato de cocaína en el departamento, con 1.971 kilos incautados, además de 28.000 gramos de marihuana confiscados solo en Yopal.