El Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene información sobre la posible muerte de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, indicó el canciller Luis Gilberto Murillo desde la Zona Azul en la COP16.
Y es que ante los rumores de la supuesta muerte del máximo comandante de la Segunda Marquetalia, indicó que no sabe nada oficial sobre dichos rumores que se conocieron el pasado martes 22 de octubre.
Sin embargo, el funcionario reveló que le pidió a su vicecanciller Jorge Rojas, que solicite a Venezuela que confirme la posible muerte de Márquez.
«No sabemos dónde se encuentra, pero le ha dado instrucciones a nuestro vicecanciller para que envíe una nota diplomática pidiendo información concreta que confirme o no lo que hemos escuchado en medios de comunicación”, manifestó.
De igual manera señaló que de confirmarse dicha muerte, espera no afecte el acercamiento para los diálogos de paz que ha tenido el Gobierno nacional con este grupo armado, en donde José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza», es quien actúa como jefe de la delegación de paz del grupo en la mesa de diálogos.
Cabe recordar que ya el comisionado consejero para la Paz, Otty Patiño, quien también estuvo presente en la COP16, había indicado que no tenía información al respecto y que no el rumor no había podido confirmarse ni siquiera con los mismos miembros de la organización ilegal.
«La única información es que pudo haber muerto a raíz de una cirugía en Venezuela. Pero no más, hasta ahí», explicó Patiño en la inauguración de la Casa Pacífica, en la Zona Verde.
Iván Márquez’, un desertor del acuerdo de paz de 2016, abandonó el proceso de reincorporación junto a otros líderes guerrilleros y retomó las armas en 2019, formando la Segunda Marquetalia.
Situación política en Venezuela
Frente a la intervención de la dirigente opositora María Corina Machado ante el Senado colombiano, quien instó al Gobierno del presidente Gustavo Petro a intervenir en la crisis en Venezuela, el canciller Murillo, fue enfático al decir que el Gobierno ya ha fijado una posición al respecto.
«La posición del gobierno colombiano es una posición firme y no ha cambiado, hemos dicho que esperamos que se presenten esas actas y además todavía estamos en un periodo presidencial en Venezuela que tendría que concluirse pues el periodo del presidente Maduro va hasta el 10 de enero. La posición de Colombia ha sido firme y es conocida públicamente, no podemos reconocer lo que sucedió en las elecciones en Venezuela mientras no se conozcan las actas», agregó.
Concluyó que seguirán monitoreando y evaluando permanentemente los acontecimientos que ocurran en Venezuela, pero desde la perspectiva de Colombia.
«Siempre resaltamos que nosotros nos acogemos al principio de no injerencia en los asuntos internos de cualquier país».
Las declaraciones fueron dadas en medio del Foro Parlamentarios por la Transiciones Económicas para el Cuidado, Conservación y uso Sostenible de la Biodiversidad.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Marcela Villegas