Una actividad que inició como un proyecto pedagógico en una institución educativa del área rural de Yopal, trascendió fronteras del municipio y hoy, es un evento cultural que reúne a más de 30 bandas músico marciales de varios departamentos del país.
Es la institución educativa Policarpa Salavarrieta, la protagonista de esta experiencia escolar exitosa, debido a que el Festival de Bandas, inició con un proyecto pedagógico, que, por su solidez y el apoyo de autoridades locales, maestros, administrativos, directivos docentes, estudiantes y la comunidad en general, ha venido creciendo vertiginosamente.
Este año vendrán a Yopal, participantes de Arauca, Meta, Boyacá, Cundinamarca y de varios municipios de Casanare.
La programación
La actividad inicia el próximo 26 de octubre a las 8:00 de la mañana, con un desfile por las principales calles de Morichal; a las 12:45 de la tarde se realizarán los actos protocolarios y a la 1:00 de la tarde, en el Coliseo del centro poblado, se dará lugar al espectáculo que cada uno de los participantes ha preparado con luces, cámaras de humo y la presentación de las diferentes coreografías y en la noche se realizará la premiación.
Posterior a esta actividad pedagógica, la comunidad realizará una noche cultural con varios artistas de la región.
Para la comunidad educativa de la institución Policarpa Salavarrieta, este evento pedagógico tiene un enorme significado porque no solo se está promocionando a Yopal en otros departamentos, con un certamen cultural que ya tiene reconocimiento nacional, sino que, además, Morichal se está convirtiendo en un corregimiento musical, cuna de grandes artistas.
El Festival y el Concurso Nacional de Bandas Musico Marciales, es una oportunidad para que los jóvenes demuestren sus capacidades de liderazgo, organización e integración, así como la disciplina y las diferentes expresiones artísticas que motivan este tipo de eventos.
Las categorías del Festival y Concurso Nacional de Bandas son tradicional, tradicional latina, semiespecial, especial y festival. No habrá límites en la edad de los participantes y será libre para bandas institucionales o privadas.