Las tropas del Batallón Fluvial de infantería Marina de la Armada Nacional desactivaron de manera controlada al menos 12 kilogramos de pentolita que estaba en una canoa artesanal sobre la ribera del río Baudó, en el Chocó.
De acuerdo con las autoridades, los explosivos fueron hallados junto a una bandera del ELN, lo que responsabilizaría al Ejército de Liberación Nacional con este hecho de violencia y que, incluso, viola las normas del derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos.
El Brigadier General de Infantería Marina, Wilson Mauricio Martínez, explicó que la operación se logró en medio del llamado de los habitantes de Pizarro Baudó. El oficial indicó que fue necesaria la rápida acción de un grupo de expertos, quienes desactivaron los explosivos y evitaron una emergencia.
«Este tipo de prácticas infunden pánico, terror y zozobra sobre los pobladores que emplean el río Baudó, justo para sus labores cotidianas como el empleo, el comercio o cualquier servicio de salud», agregó el general.
«Con esta cantidad de explosivos, este grupo criminal habría logrado una afectación letal en 70 metros a la redonda del lugar de la explosión, con posibilidad de causar heridas y daños por esquirlas, hasta los 150 metros», concluyó el oficial Martínez.
Fin de semana violento del ELN en Chocó
La Policía Nacional confirmó que hombres armados y que se hicieron pasar por integrantes del ELN, habría intimidado a los ocupantes de un bus de la empresa Rápido Ocho, obligándolos a bajarse para posteriormente prenderle fuego al vehículo.
Este nuevo atentado terrorista se presentó durante la madrugada de este sábado, en el sector conocido como «El Diez», vía que desde Medellín conduce a la ciudad de Quibdó.
De acuerdo con el Teniente Coronel Carlos Rojas, comandante de la Policía Nacional en el Chocó, en esta zona del país delinque principalmente el Ejército de Liberación Nacional ELN, los mismos que se responsabilizaron del hecho.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mateo Zapata Correa