Con el propósito fortalecer las capacidades de los campesinos en la toma de decisiones en sus fincas, combinando los saberes tradicionales con los conocimientos técnicos de producción, se dio inicio a las Escuelas de Campo Agropecuarias (ECA), con un grupo de 30 productores del corregimiento de Tilodirán.
Las Escuelas de Campo son una herramienta fundamental para la educación rural, basada en la metodología participativa que fomenta el aprendizaje a través del intercambio de experiencias entre familias rurales y extensionistas de la Secretaría. Esta metodología se centra en integrar aspectos prácticos y teóricos, para así rescatar y potenciar los saberes populares o empíricos y fusionarlos con técnicas modernas de producción agropecuaria.
Al final de la jornada, los productores participantes tienen la oportunidad de elaborar suplementos nutricionales para bovinos y procesamientos lácteos, una estrategia que facilita la transferencia de conocimientos de manera más efectiva y adaptada a sus realidades.