La Fundación ‘She Is’, liderada por Nadia Sánchez, continúa impulsando el programa «Ella es Astronauta”, que este año envía a su octava misión de niñas colombianas a la NASA.
Un total de 26 niñas seleccionadas en una convocatoria nacional, están listas para viajar a Houston (EE.UU.), donde se sumergirán en una semana de capacitación intensiva en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), como parte de esta iniciativa de educación en alianza con el Space Center de la NASA.
“Son 26 niñas colombianas de todo el país donde se seleccionaron después de una convocatoria nacional y tienen esas habilidades en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y, por supuesto, lo más importante, que tienen ese propósito de vida de ser transformadoras y agentes de cambio”, destacó Sánchez.
Nadia subrayó que el programa busca motivarlas a romper estereotipos y ver en las ciencias un camino de transformación. La convocatoria llegó a todo el país, permitiendo que niñas desde la selva amazónica hasta la Guajira formen parte de esta experiencia única.
La relación con la NASA, que comenzó en 2019, permite que las niñas vivan una experiencia educativa en uno de los centros de exploración espacial más importantes del mundo. Durante cinco meses previos al viaje, las participantes recibieron clases virtuales en temas STEM.
Ya listas para partir, las niñas se enfrentarán a retos en cohetería, robótica y otros ejercicios de entrenamiento, guiados por astronautas e ingenieros de la NASA.
El colombiano Óscar Neira, especialista de programas internacionales en educación del Space Center de la NASA, resaltó el valor de esta alianza que acerca a jóvenes latinoamericanas al fascinante mundo de la exploración espacial.
“Es un momento prometedor en el que además de aprender sobre tecnología y ciencia, estas jóvenes se inspiran para convertirse en futuras científicas, ingenieras o astronautas”, dijo Neira.
Asimismo, mencionó el papel crucial que ha tenido la comunidad latina en el desarrollo espacial con ejemplos de profesionales en diferentes áreas dentro de la NASA y otras agencias. Entre las seleccionadas está Saray Mena, una niña de 11 años de Boyacá, quien sueña con estudiar ingeniería mecatrónica.
“Yo soy afroboyacense, mejor dicho soy un caldo, mamá paisa, papá chocuano y yo nací en la hermosa tierra de Boyacá, entonces soy orgullosamente boyacense con papa todos los días”, mencionó.
Las niñas partirán en los próximos días a Houston para vivir esta experiencia formativa y al regresar al país tendrán el desafío de replicar lo aprendido en sus comunidades, inspirando a otros y ayudando a construir un futuro en el que más niñas colombianas puedan ser científicas.
Fuente: Sistema Integrado de información – RCN Radio – David Rincón