En el Centro de Eventos Valle del Pacífico, se realizó el segmento de alto nivel de la COP16, en el que participaron jefes de Estado de seis países y el secretario General de la ONU.
El acto central fue la presentación de la Coalición Mundial por la ‘Paz con la Naturaleza’, que busca promover acciones concretas para proteger la biodiversidad y restaurar los ecosistemas, fomentar la justicia social y ambiental, fortalecer la cooperación internacional y empoderar a las comunidades locales para liderar el cambio hacia una sociedad y un planeta sostenible.
«Nosotros, en este país, estamos comprometidos. Nos involucramos, nos comprometemos y nos dedicaremos a movilizar a toda la ciudadanía global y a los gobiernos para que se sumen a este esfuerzo y para que se pueda desencadenar la acción colectiva más grande que podamos tener para conseguir el cambio tan necesario que permita salvar el planeta y la humanidad», manifestó el canciller Luis Gilberto Murillo, quien presentó oficialmente la Coalición.
Indicó que «de antemano, quiero agradecer a los pueblos que nos impulsaron a proponer esta iniciativa y de manera especial a quienes ya han hecho visible su compromiso adhiriéndose a esta declaración».
Andorra, Antigua y Barbuda, Austria, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estonia, Finlandia, Honduras, Madagascar, México, Moldavia, Noruega, Suecia, Polonia, Togo, Uganda, Uruguay y por supuesto, Colombia, acogieron la coalición.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que desea que la coalición ‘Paz con la Naturaleza’ sirva para que todos los países, organizaciones, líderes y comunidades acepten la invitación promovida por Colombia y se sumen al llamado, el cual estará abierto durante los dos años que el país tenga la presidencia de la COP16.
El lanzamiento de la coalición ‘Paz con la Naturaleza’ contó con la presencia del secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; de Armenia, Vahagn Khachaturyan; de Guinea-Bissau, Úmaro Sissoco Embaló; de Surinam, Chan Santokh, y del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire.
También participaron cinco cancilleres, 114 ministros, 33 viceministros, 25 representantes de alto nivel y 81 organizaciones, agencias y ONG de 150 países. Esto se traduce en la representación del 76% de los miembros que conforman del Convenio sobre Diversidad Biológica.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Lina Cárdenas