El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó un nuevo operativo en su ‘guerra’ contra las pandillas y que ha sido una de sus principales banderas desde que asumió la presidencia (por primera vez en 2019). Un grupo de 2.500 uniformados, tanto de la Fuerza Armada como Policía Nacional, fueron desplegados a la colonia 10 de octubre, en San Marcos, San Salvador Sur.
«Inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de Octubre (…) se encuentra un grupo de pandilleros escondidos. (…) Hemos establecido un cerco de seguridad en toda la colonia, con 2.000 soldados y 500 policías, para extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área», dijo Bukele.
El mandatario hizo el anuncio, junto a un video en el que se observa a múltiples uniformados desplazándose hacia la zona. Este operativo se añade a otros más llevados a cabo en la nación centroamericana para «combatir» a las pandillas y en medio de un régimen de excepción que empezó a aplicarse en marzo de 2022.
A mediados de octubre, Bukele aseguró que el país llevaba «730 días sin homicidios (…), el equivalente a dos años completos. Pasamos de ser la capital mundial de los homicidios a ser el país más seguro del hemisferio occidental. Algo impensable cuando comenzamos. Gracias a Dios».
Cabe recordar que esa medida se tomó inicialmente tras cerca de 80 homicidios que se registraron en marzo de 2022 y a la fecha se calculan más de 81.000 detenciones. El mandatario la ha defendido, incluso en lo que fueron sus aspiraciones para la reelección y pese a cuestionamientos tanto internacionales como entre quienes califican la medida de inconstitucional, en el país.
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Adriana Cuestas