En el marco de la COP16, que llega a su recta final en Cali (Valle del Cauca), el presidente Gustavo Petro y si homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, sostuvieron un encuentro en el que trataron la necesidad de la cooperación bilateral en materia energética, en medio de la sequía del vecino país.
Al término del encuentro entre los mandatarios, se confirmó que el Gobierno de Colombia seguirá sin exportar electricidad a Ecuador pese a que «sus embalses están llenos».
Así lo señaló la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ecuatoriana, Inés Manzano, quien a su vez está a cargo de manera interina de la cartera de Energía y Minas.
Aunque Petro y Noboa no llegaron a un acuerdo sobre la exportación de energía de manera inmediata, se encontrarán nuevamente en las Islas Galápagos, confirmó la Casa de Nariño, para seguir en las conversaciones.
La ministra Manzano hizo pública la negativa del Gobierno del presidente Petro a retomar de momento el suministro de electricidad a Ecuador en declaraciones a medios en Cali, hasta donde llegó junto al presidente Daniel Noboa para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).
Allí, el mandatario ecuatoriano conversó conversar con Petro sobre la crisis energética que atraviesa Ecuador, con apagones programados de hasta catorce horas al día en total, y la necesidad de que Colombia reanude la venta de electricidad.
«Lamentablemente, el ministro (de Minas y Energía, Andrés Camacho) dijo que, aunque hay toda la disponibilidad y voluntad política por parte del presidente de Colombia, no pueden vender a los 18 millones de ecuatorianos que necesitamos energía, así que estamos viendo la parte privada», dijo Manzano.
La ministra ecuatoriana agregó que ella realmente creía que «era posible» que el Gobierno de Colombia accediera a la venta, debido a la «sequía sin precedentes» que vive Ecuador, y «viendo sus embalses y la entrada de lluvia» que hay en Colombia. «Pero también debo respetar la decisión del ministro Camacho», agregó.
Manzano señaló que el ministro colombiano lo que quiere «es proteger sus embalses para el estiaje que viene en camino y están en todo el derecho».
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Sebastián Casas