El panorama en Valencia, España, es de completa devastación por las fuertes lluvias que, según el más reciente balance, ya han cobrado 140 vidas.
Es en esa zona donde se encuentra la mayoría de las víctimas con alta preocupación también en Castilla-La Mancha y Andalucía (sureste del país).
En la jornada anterior, el balance daba cuenta de 95 muertos y casi la totalidad del número correspondía a Valencia. La provincia de Castellón permanece en alerta roja, es decir, en riesgo extremo por el temporal que, aunque se ha debilitado, no termina.
De hecho; este jueves el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que habrá colaboración con las autoridades regionales «por tierra, mar y aire» y poder enfrentar los efectos de estas inundaciones. «En circunstancias como las que atraviesa la Comunidad Valenciana hay que poner en valor lo público. Vamos a trabajar día y noche para encontrar a los desaparecidos y los cuerpos de los fallecidos, para contribuir a que se recupere la normalidad lo antes posible», apuntó.
El mandatario también pidió a la comunidad de Valencia y Castellón permanecer en casa y estar atentos a los llamados de los servicios de emergencias, porque «lo más importante es salvar vidas en esta crisis tan dramática».
En medio de la tragedia que enluta a numerosas familias, el papa Francisco expresó su solidaridad con los afectados. «Monseñor Luis Arguello, querido hermano, te quiero expresar mi cercanía con la gente de Valencia, que tú desde Valladolid se la hagas llegar. Estoy cerca de ellos en este momento de catástrofe y rezo por ellos. Que Dios los bendiga», apuntó el sumo pontífice.
La Dirección General de Tráfico exhortó a la población a tener cuidado en las carreteras, pues para este fin de semana se prevé que las condiciones climáticas sigan como un riesgo. Además, en el marco de lo que será el puente festivo, sugiere no viajar a Valencia.
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Adriana Cuestas