En medio de la grave situación que dejó la Dana en Valencia, España, la cónsul de Colombia, Gillian Maghmud en contacto con Noticias RCN reportó que 17 colombianos continúan desaparecidos en las zonas afectadas por las inundaciones.
Aunque ha sido difícil establecer contacto con algunas familias, el consulado ha estado en comunicación constante y trabaja para confirmar la ubicación de cada connacional. La esperanza es reducir este número a medida que se establezcan las conexiones.
“Todavía tenemos 17 colombianos desaparecidos, con algunas familias ha sido un poco difícil establecer contacto, pero ya estamos estableciendo contacto con todas y cada una para verificar y esperamos que vaya disminuyendo esta cifra”, indicó Maghmud.
Además, se han recibido cerca de 300 solicitudes de asistencia de la comunidad colombiana en Valencia. La mayoría de estas peticiones se enfocan en localizar a familiares y en la provisión de víveres y agua potable, los cuales están siendo distribuidos en las áreas más afectadas.
“En este momento ya estamos cerca de las 300 solicitudes, hasta el momento han sido principalmente de localización de familiares, de víveres, agua que hemos estado repartiendo desde el minuto uno y hemos llegado a las poblaciones donde más nos han solicitado”, agregó.
La situación en Valencia es complicada. Las vías continúan obstaculizadas, dificultando el acceso a las áreas más golpeadas por las lluvias.
“Ha sido muy difícil llevar las ayudas, las condiciones de las vías complican el acceso y las personas no pueden salir”, comentó Maghmud.
Los equipos de rescate y ayuda trabajan para despejar las calles y avanzar en la entrega de suministros, pero el proceso ha sido lento debido a las difíciles condiciones.
Mientras tanto, las imágenes de la zona reflejan la magnitud del desastre: calles inundadas, vehículos apilados, garajes anegados y daños a estructuras. Aunque se han encontrado numerosos vehículos y propiedades destrozadas, todavía se teme que pueda haber más víctimas bajo los escombros y el agua acumulada.
La situación también dio lugar a algunos episodios de saqueos en comercios y vehículos abandonados, lo que ha llevado a la Policía Nacional a intensificar la seguridad en la zona. Unidades de Intervención Policial, conocidas como antidisturbios, han sido desplazadas con vehículos todoterreno para controlar los robos y asegurar los bienes en las zonas afectadas.
Ante la gravedad de la situación, Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, anunció el envío de 10.000 soldados y policías adicionales por las inundaciones en España, cuerpos de seguridad y miles de voluntarios se afanan en Valencia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – David Rincón