La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se pronunció sobre la decisión de eliminar el artículo 7 del proyecto de reforma a la justicia que establecía reducción de penas para asesinos y violadores de niñas y niños en el país.
Buitrago aseguró que se pueden ceder algunos artículos de la reforma a la justicia, refiriéndose a la eliminación de las rebajas a delitos contra menores de edad, pues resaltó que el Gobierno Nacional y los autores de la iniciativa quieren construir el mejor proyecto posible.
“Pero también entendemos que en la discusión y en la construcción colectiva hay cosas en donde efectivamente podemos disponer, ceder algunos de los artículos, construyendo y entendiendo que la reforma también apunta a otros elementos importantes. Desde ahí pues también queremos seguir construyendo en colectivo y en camino de lo que también la gente y la opinión nos dice”, dijo la alta funcionaria.
Resaltó que están dispuestos a continuar con la discusión de la reforma en el Congreso para estructurar el proyecto que será aprobado, con el objetivo de mejorar el servicio judicial para los usuarios.
En los últimos días, Buitrago había asegurado que no tendría ningún inconveniente ante esa decisión de eliminar el artículo de la reforma, pero explicó que, en todo caso, se ha entendido que hay intención de beneficiar a los violadores y asesinos de niño, pero reafirmó que el objetivo es lograr una pena contra estos delitos.
“No tendría ningún inconveniente. En ese contexto yo creo que es importante entender que hay gente que a raíz de muchas cosas piensa equivocadamente que se está favoreciendo la situación cuando lo que se quiere es imponer una pena”, había dicho la funcionaria.
Además, criticó la situación de la sociedad actual, pues afirmó que es un tema que debe revisarse debido a que se han incrementado los casos de violencia contra los menores de edad.
“El tema de abuso sexual, de prostitución de niños, de pedofilia, de muerte a manos de sus padres y lesiones, lo que nos pone a pensar también es en una sociedad que se está volviendo muy violenta con sus propios niños, niñas y adolescentes”, concluyó la ministra.
El proyecto esperaba a que se resolviera la discusión con respecto al polémico artículo para iniciar el tránsito de esta propuesta en el Congreso de la República.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia