Un día después de las elecciones estadounidenses, Kamala Harris reconoció públicamente su derrota en las urnas. Harris le pidió a sus partidarios que «sigan luchando».
«Estoy tan orgullosa por la carrera que hicimos», aseguró la demócrata, al confirmar que en la conversación que sostuvo horas antes con el republicano Donald Trump, ante quien perdió, se abordó una «transición pacífica del poder».
Hasta la tarde de este martes, Harris mantenía 224 votos electorales de los 270 que necesitaba para llegar a la Casa Blanca y mientras avanzaba todavía el conteo de votos en Nevada, Arizona, Alaska y Maine. De los restantes, solamente en este último llevaba ventaja.
Más temprano, la demócrata sostuvo una llamada con su adversario en las urnas. Según trascendió, la conversación giró en la importancia de un traspaso de poder pacífico y de ser un mandatario para todos los estadounidenses.
«El presidente Trump reconoció a la vicepresidenta Harris su determinación, profesionalismo y perseverancia a lo largo de la campaña», dijo Steven Cheung, portavoz del republicano.
«Debemos aceptar el resultado»
Desde que se conoció que el exmandatario regresaba a la Casa Blanca, había total expectativa por el discurso de quien, durante cuatro años, fue la ‘mano derecha’ de Joe Biden. Este miércoles, también exhortó a sus seguidores a no oponerse a los resultados.
«Sé que la gente siente y experimenta una variedad de emociones en este momento. Lo entiendo. Pero debemos aceptar los resultados (…). Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que cuando perdemos una elección, aceptamos los resultados», continuó.
La demócrata aseveró que (aunque en otros escenarios) continuará su lucha por la «libertad, oportunidades, justicia y dignidad de todas las personas». A esto añadió la que fue su consigna en campaña: «cuando luchamos, ganamos».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio -Adriana Cuestas