En el marco de una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada este lunes en Washington, el Estado colombiano reconoció su responsabilidad en el magnicidio de Carlos Pizarro, ocurrido en 1990.
“El Estado reconoce su responsabilidad internacional respecto a la violación de los derechos a la libertad de pensamiento y expresión, a la libertad de asociación y a los derechos políticos, consagrados en la Convención Americana, en perjuicio de Carlos Pizarro León Gómez, al no garantizar su seguridad como firmante del acuerdo de paz del movimiento M-19 y como candidato presidencial y líder del partido político de oposición Alianza Democrática”, declaró el director de la Agencia Jurídica del Estado, César Palomino.
El funcionario del Gobierno afirmó que, tras varios años de investigación, se comprobó que en el asesinato del exguerrillero estuvieron involucrados agentes del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
“Está probado que, en la ejecución extrajudicial de Pizarro León Gómez, estuvieron involucrados no solo grupos paramilitares, sino también agentes del Estado, particularmente miembros del extinto DAS, que, entre otras cosas, eran responsables de su seguridad. Las investigaciones a las que me refiero han permitido esclarecer que agentes del DAS planificaban, facilitaban, ejecutaban y encubrían asesinatos selectivos de líderes de la oposición en Colombia”, señaló.
Palomino también reconoció la violación del derecho a la integridad y a la familia, que afectó no solo a Pizarro, sino también a su esposa, hijos y otras personas cercanas. Además, destacó las debilidades que obstaculizaron el avance de la investigación y el acceso a la verdad.
Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, aseguró que a su padre “no lo mató la guerra, sino la paz”. Agregó que ha pasado 34 años luchando por la verdad y la justicia.
«Durante 34 años he luchado incansablemente por la verdad y la justicia; ha sido la labor de toda una vida. En este proceso, hemos tenido que hacer lo que la justicia colombiana no ha logrado», manifestó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez