Luego de que el presidente Gustavo Petro acusara a Efraín Cepeda, presidente del Congreso, de haber dado la orden de desechar la conversación con el Gobierno sobre la reforma tributaria y de liderar un plan para derribarlo del poder, la cabeza del poder legislativo respondió con contundencia.
Según Cepeda, no es cierto que la ley de financiamiento esté frenada, sin tratar, o que está surtiéndose el trámite normal que debe implementarse para el estudio de este tipo de iniciativas.
“Señor Presidente, le quiero contar que la ley de financiamiento, que así se llama, está en trámite, las comisiones económicas ya nombraron ponentes, se aprobaron las audiencias que enriquecerán el debate y la autorización que tengo que dar es simplemente para sesionar en forma conjunta las comisiones económicas. Esa resolución ya la firmé, una vez se surtan las audiencias tendremos ponencia y se discutirán en esas comisiones. Esto lo sabe el Ministro del Interior”, respondió Cepeda.
El congresista afirmó que dará todas las garantías en el Congreso de la República para el estudio de la reforma tributaria y que no se dejará intimidar por los mensajes que se publiquen en redes sociales en su contra por los señalamientos del presidente.
“Nosotros estamos garantizando un debate tranquilo e informado y los trinos no nos alteran, hemos aprendido a manejarlos”, indicó.
En el mensaje que publicó en la red social X, el presidente del Senado dijo que aún están a la espera de que el Gobierno emita prontamente por decreto el Presupuesto General del 2025, luego del archivo del proyecto de ley en ese sentido.
“En lo que al Congreso le corresponde, todo va bien. Lo que seguimos esperando es que usted expida el decreto de presupuesto cuya ley le negó el Congreso y que usted podía expedir desde el 20 de octubre”, manifestó.
En un mensaje escrito en sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro señaló a los congresistas de intentar sabotear el trámite de la reforma tributaria, que es fundamental para la estabilidad de las finanzas públicas de la nación.
El mandatario señaló que algunos sectores políticos “creen falsamente que sin dineros presupuestados, el Gobierno perderá apoyo popular y será fácil derribarlo, para que el presidente del Senado asuma la condición del Estado y se vaya el fantasma que detestan: el gobierno de la paz y la justicia social”.
Este nuevo ataque de Petro al Congreso se da luego de que la mayoría de los ponentes de la reforma tributaria no asistió a la reunión que citó en la Casa de Nariño, para tratar de salvar el trámite de este proyecto.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez