Hay alerta en partes de Centroamérica ante la potencial formación de ‘Sara’ como una tormenta tropical que, en principio, mantiene la atención en Honduras y Nicaragua. Esta es la décimo novena que se formaría en la temporada ciclónica del Atlántico (a finalizar el 30 de noviembre).
«Se espera que la depresión tropical 19 produzca fuertes lluvias con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos y potencialmente mortales en partes de Honduras durante el fin de semana», advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en X.
Más temprano, ese organismo pronosticó que el sistema se convertirá en tormenta tropical, en el transcurso de este jueves y generará fuertes lluvias en partes de América Central en los próximos días.
Por ejemplo, aguarda inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra «importantes y potencialmente mortales» sobre todo en Honduras, El Salvador, Belice, el este guatemalteco y el oeste nicaragüense.
Para este jueves el panorama es de vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con un trayecto hacia el oeste y una velocidad de traslación de 9 kilómetros por hora. En cuanto a medidas, Honduras lanzó una alerta de huracán desde Punta Castilla hacia el este hasta la frontera con Nicaragua.
El gobierno nicaragüense mantiene, por su lado, el foco en un área que va desde la frontera con Honduras hacia el sur hasta Puerto Cabezas. Antes de acabarse el jueves, ‘Sara’ podría aumentar su intensidad mientras avanza a la costa de Centroamérica.
Hasta inicios de la siguiente semana, las autoridades meteorológicas no descartan fuertes precipitaciones sobre el norte de Honduras que deriven en «inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y ser potencialmente catastróficas».
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Adriana Cuestas