Luego de casi un año de gestiones para lograr el traslado de Yoko a un santuario de protección en Sorocaba, Brasil, la Carder y el bioparque Ukumarí anunciaron que avanza por muy buen camino el proceso en cuanto a todos los permisos y detalles logísticos para el traslado de este chimpancé, el único en su especie en el país.
De acuerdo con Julio César Gómez, director de la Carder, avanzan por buen camino en los trámites para la salida del país de Yoko, pasando por varios filtros con autoridades de Colombia y Brasil.
“Yoko en Ukumarí está en muy buenas condiciones, no son las óptimas porque sería óptimo estar en África, pero desde Ukumarí damos un parte de satisfacción de las condiciones sanitarias, ambientales y estamos acompañando al bioparque y acompañando también a Sorocaba, Brasil para que lleve a Yoko Brasil”.
Agregó el director que, “nos sentimos muy contentos porque este animalito pueda llegar allí y bueno, yo aspiro a que antes de que termine el 2024 puedo estar dando esa noticia tan importante a cualquier hora de estos días de que Yoko puede partir en las próximas semanas”.
Por su parte, Raúl Murillo, gerente del bioparque Ukumarí, explicó que, para adelantar el traslado de Yoko, se tiene la disposición de prestar el apoyo logístico que sea posible, proporcionando el guacal para el traslado, exámenes y pre cuarentena, mientras que todos los demás costos de traslado serán asumidos por el santuario de protección en Brasil.
“Hay noticias importantes de parte de la Carder, donde nos informa que ya prácticamente estamos a un paso con el tema aduanero en la exportación de Yoko, porque es una exportación como lo tiene la legislación colombiana”, señaló el gerente.
Agregó que la buena noticia es que el chimpancé está en óptimas condiciones y esta socializando con sus cuidadores, “socializa con la gente que lo ve, o sea, no es un animal agresivo, que esté retraído, que esté ansioso, que esté triste, que esté aburrido no lo vemos bien interactuando. No le da pena, ni miedo ni susto, como muchos dicen, porque solemos transferirles características humanas también a los animales y no ellos pueden estar en unas condiciones distintas”.
Señaló finalmente que, “Yoko está en la mejor condición posible, lo garantizamos todos los días, cada minuto y hasta el último minuto que esté con nosotros, lo vamos a tener bien porque esté aquí o no esté aquí, todos los pereiranos vamos a llevar a Yoko en nuestros corazones”.
Actualmente según las autoridades ambientales Yoko tiene unas buenas condiciones de salud, en concordancia con un ejemplar de su especie con 38 años, precisando que desde su llegada al parque en el 2018 se le han tratado algunos problemas de piel y afectación a las piezas dentales.
Los hechos relacionados anteriormente estarían asociados a las condiciones en las que vivió Yoko durante más de 30 años en manos de narcotraficantes, con quienes comía en platos y con cuchara, era vestido, montaba bicicleta, veía televisión, fumaba, pintaba, desconociendo los comportamientos propios de su especie.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Estefanía Pérez Ospina