Una tragedia se registró en Valledupar, donde una bebé de un año falleció al parecer, después de recibir un medicamento en una droguería, ubicada en el barrio La Nevada.
Según el relato de los familiares, la madre acudió al establecimiento buscando un jarabe para aliviar las flemas de su hija, pero la empleada aplicó una inyección y realizó una nebulización sin contar con capacitación ni autorización médica.
“Mi hija estaba apretada y no podía expulsar la flema, yo le dije que me vendiera un medicamento, un jarabe. Ella me hizo pasar para donde tiene una camilla y le aplicó una inyección, luego le echó unas gotas en una mascarilla para hacer nebulizaciones con una mascarilla, pero de inmediato la niña se puso mal. Me dijo que la inyección era para secarle la infección en la garganta “dijo un familiar de la menor.
La bebé fue trasladada al centro asistencial más cercano, pero llegó sin signos vitales. “Se reporta el fallecimiento de la menor tras un procedimiento realizado por una persona no autorizada. El caso ya está en conocimiento de la Fiscalía”, informó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Alex Durán.
La Secretaría de Salud del Cesar, tras conocer el caso, ordenó el cierre inmediato del establecimiento donde ocurrió el hecho. Durante una inspección realizada por las autoridades, se encontraron varias irregularidades, entre ellas medicamentos vencidos.
“Se detectaron graves incumplimientos en las normas de funcionamiento de la droguería. Por esta razón, se impartió una medida de cierre inmediato y se decomisaron medicamentos que no deberían estar a la venta en estos lugares”, dijo Georgina Sánchez, secretaria de Salud del Cesar.
La funcionaria hizo un llamado a la comunidad a no buscar procedimientos médicos en establecimientos no autorizados. “Las droguerías no están habilitadas para prestar servicios médicos. Exponerse a estos procedimientos puede costar vidas”, afirmó Sánchez.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Alejandra Vence