Tras una polémica declaración entregada por el máximo jefe del ELN, Pablo Beltrán en la que asegura que un próximo gobierno no firmará la paz con esa guerrilla, el presidente Gustavo Petro insistió en esa misma postura.
«La verdad no creo que haya próximo gobierno que haga la paz con el ELN. La historia es un flujo permanente y no se repite», dijo el mandatario, en respuesta al jefe negociador del grupo en la mesa con el Gobierno.
Cabe mencionar que Beltrán se refirió al avance de la mesa de conversaciones con el Gobierno y señaló que “como guerrilla no le podemos pedir al Gobierno de Estados Unidos que esté de acuerdo con propuestas nuestras, pero sí le pedimos que como sociedad colombiana, respete el proceso de solución política que está despegando”.
Agregó que «la meta inmediata es avanzar lo máximo posible hasta 2026, cuando concluye el presente gobierno y dejar este proceso lo más avanzado posible para que próximos gobiernos le den continuidad”.
Cabe señalar que recientemente el Gobierno y la delegación del ELN se sentaron en Caracas (Venezuela) para buscar destrabar la mesa de conversaciones que no tiene avances desde 2023 y tras la finalización del cese al fuego en agosto de 2024.
Frente a eso, el presidente Gustavo Petro respondió al grupo insistiendo en que su Gobierno debe firmar la paz, lo cual sería imposible en una nueva administración.
«Todos y todas las combatientes del ELN saben hoy, precisamente por que la historia es un río con muchas derivas, que se escoge el camino del padre Camilo Torres Restrepo y su amor eficaz, o el camino de Pablo Escobar», dijo en su cuenta de X.
A lo anterior, Petro agregó que «el pueblo colombiano los quiere en el camino del padre que ofreció su vida por los demás» y que «esto mismo me lo dijo personalmente el mismo Pablo Beltrán y se lo escuché al comandante Pizarro».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas