La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió desde la ciudad de Barranquilla, sobre el atentado en la capital del País, cercano al Inpec y al concejo de Bogotá, y solicitó que se extremaran las medidas de seguridad para el personal del Inpec.
La ministra aseguró a RCN Radio, que la Fiscalía General de la Nación y la policía nacional, están trabajando de manera articulada en cuanto a la investigación del atentado en Bogotá cerca al Inpec y al concejo distrital.
Ángela María Buitrago, también habló de la ley de utilidad Pública, y aseguró que, dicha ley es fundamental para los derechos de las mujeres.
Según la ministra la misión y la función de la ley, lo que permite es que determinadas personas que tienen una condición especial, no solamente por ser madres cabeza de familia, sino por la simple razón de ser mujeres, puedan gozar beneficios como quedar en libertad, sobre todo las mujeres condenadas por porte o tráfico de estupefacientes y de armas.
Lo que llamó la atención de la ministra fue la frase que expresó al asegurar que, «algunas personas cometen delitos por encontrarse en condiciones de extrema necesidad».
Añadió, «creemos que el derecho penal tiene que evaluar estas condiciones, para entender que en muchas ocasiones el delito se comete por necesidad».
«Sobre esta base lo que se busca es darles una oportunidad a las personas que de una u otra manera fallaron en una primera instancia, y que desde ahí que tengan un futuro válido para sus hijos, la sociedad y la familia».
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura, de la Rama Judicial, Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, aseguró de que, «lo que se busca en en el tercer congreso internacional de ejecución de penas es que los jueces de ejecución de pena, tomen medidas dentro de la legalidad para dar libertad a las mujeres que se encuentren presas, como por ejemplo las madres cabeza de hogar».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Renán Fontalvo Donado