Al cumplirse ocho años de la firma de Acuerdo de Paz con las FARC de 2016, el artífice de dicho momento para el país, el expresidente Juan Manuel Santos, hizo un llamado al Gobierno actual para que se acelere la implementación y a la JEP para que imponga sanciones a los máximos responsables de las extintas FARC.
El expresidente hizo un balance recordando lo que significa para el país y el mundo haber logrado la desmovilización de una de las guerrillas más antiguas del mundo, pero presentó reparos a la forma política como se ha manejado la implementación.
«Un acuerdo para el país, no para las antiguas Farc. Un acuerdo ambicioso que no solo buscaba el fin de un conflicto largo y atroz, sino la transformación de las condiciones que para muchos lo originaron (…) en el que las partes decidieron acogerse a un sistema transicional que el mundo entero ha exaltado como un gran ejemplo y que ya está dando frutos», dijo.
A lo anterior, el nobel de paz, también hizo reparos a la forma como la administración de Iván Duque «entorpeció» la implementación del Acuerdo «por falta de voluntad política y en los últimos dos años por la falta de capacidad para articular las entidades del Estado y encaminarlas a cumplir el objetivo de manera integral como estaba pensado».
Frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro, Santos dijo que los recientes anuncios para priorizar la implementación «son muy bienvenidos. Ojalá se cumplan».
En el caso de la JEP, Santos saludó que se haya avanzado en audiencias para que el secretariado de las antiguas Farc reconociera los atroces crímenes en medio del conflicto, pero pidió que no tome más tiempo la llegada de sanciones claras para quienes hoy aceptaron dejar las armas.
«Es importante que la JEP no se demore más en imponer las sanciones. Han sido ocho años llenos de desafíos. Implementar un acuerdo considerado el más completo y ambicioso hasta ahora negociado, es una tarea titánica y hacer la paz es más difícil que hacer la guerra», añadió.
Finalmente, Santos también le hizo un llamado a otros grupos armados «a respetar la vida y los derechos humanos de las comunidades y a entender de una vez por todas que están asfixiando al pueblo colombiano al que dicen defender».
«Es hora de que demuestren su voluntad de paz, si es que la tienen, con hechos reales», añadió y reiteró que el 50% de los acuerdos de paz fracasan en los primeros cinco años, pero ese no es nuestro caso. El acuerdo está vigente gracias al compromiso de víctimas, de firmantes de paz, de líderes sociales, de nuestras fuerzas militares y de policía, del Estado, de los empresarios, de la sociedad civil y, por supuesto y muy importante, de la comunidad internacional». enfatizó Santos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas